CIUDAD DE MÉXICO. El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión u actos privativos de la libertad que en su contra solicite la PGR.
Peñaloza Santa es una de las personas que están bajo investigación de la autoridad federal por la agresión a normalistas del Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, que dejó seis personas fallecidas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Según la investigación de la PGR éstos últimos fueron levantados por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, quienes los entregaron al grupo criminal autodenominado Guerrero Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero municipal de Cocula.
De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, Peñaloza Santana tramitó el recurso legal ante el Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal y quedó radicado en el expediente 157/2015.
Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado, concedió la suspensión provisional y para continuar con el trámite Peñaloza Santa tuvo que pagar una garantía de 3 mil pesos.
Peñaloza Santana ya compareció ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien lo consignado por el delito de delincuencia organizada, pero quedó libre por errores procesales.
Hasta el momento la PGR no ha emitido alguna comunicación oficial en torno a la solicitud de nuevas órdenes de aprehensión por este caso.