La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó este domingo a las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal los ajustes a los sueldos de los servidores públicos de mando y enlace para 2019, en los que destaca que los altos mandos tendrán reducciones de 40 por ciento.
"Con ello se avanza en la reducción de la brecha salarial en el sector público, ya que, mientras los puestos de los altos mandos tienen reducciones salariales de hasta 40 por ciento, los servidores públicos de mando y enlace que menos ganan tendrán, en algunos casos, aumentos en sus ingresos", informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y forman parte de la política de austeridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. También busca garantizar que ningún funcionario gane más que el Presidente.
El tabulador, que es el instrumento administrativo para determinar las remuneraciones de acuerdo con la responsabilidad y las funciones que desempeña un puesto, fue enviado mediante oficio el pasado 27 de diciembre de 2018 a las instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, la remuneración de un secretario de Estado alcanzaba un máximo 198 mil 244 pesos, mientras que en el nuevo tabulador propuesto por la SFP para 2019, el sueldo se fija en 154 mil 365.12 pesos.
Las remuneraciones de un oficial mayor alcanzaba un máximo de 189 mil 555 pesos en 2018, y en el nuevo tabulador de la SFP queda en 153 mil 140 pesos.
Aquí puedes consultar el tabulador de salarios de los funcionarios públicos para 2019.