CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador buscará que México deje de depender de la importación de gasolina con la rehabilitación de seis refinerías para producir el combustible en el país, en caso de ganar la Presidencia, sostuvo Rocío Nahle.
En tal vez el cambio más significativo previsto por López Obrador, México trataría de terminar con décadas de vocación exportadora de crudo en tres años, dijo en una entrevista con Reuters la legisladora.
"En un periodo a 3 años a más tardar, tratar de consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas del exterior", explicó Nahle, quien eventualmente encabezaría la Secretaría de Energía.
La diputada destacó que AMLO no se opone a la inversión extranjera en petróleo, pero su gobierno haría cambios dramáticos a la estrategia sobre el crudo del país.
En vez de exportar crudo, México debería concentrarse en producir combustibles de valor agregado, insistió Nahle en entrevista con Reuters el miércoles.
México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años para alcanzar un promedio de 808 mil barriles por día (bpd) en el 2017 o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex.