El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscó en su carta hablarle al Donald Trump empresario, consideraron Jonathan Ruiz Torre, director económico y de negocios de El Financiero y Gabriel Guerra Castellanos, analista político e internacionalista.
"Hay una parte de la carta que me gusta mucho porque sabe a quién va dirigida y evidentemente trata de engancharlo, quizá por ahí para que escuche este mensaje de lo que quiere hacer en la zona sur. Y es cuando le habla a Donald Trump, un desarrollador de hoteles, un desarrollador inmobiliario, y entonces habla de que va a desarrollar un tren desde Cancún, por Tulum, Bacalar por Calakmul, es una reserva preciosa de Campeche", indicó Ruiz en el programa La Nota Dura con Javier Risco.
También se refirió a la propuesta de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales.
"Es el paraíso, el sureste mexicano que hoy se habla de pobreza e inseguridad, te lo dibuja como un lugar donde Donald Trump estaría feliz de poner un campo de golf. Yo creo que es un mensaje que le ayuda mucho a enganchar porque está en el proceso de venta en este momento", detalló.
Gabriel Guerra Castellanos señaló que en este momento, AMLO está en los primeros acercamientos con Trump y por lo mismo, no ha tocado temas sensibles y no ha sido agresivo.
"Yo creo que esta carta, al igual que la llamada, son los primeros escarceos y en los primeros escarceos de cualquier tipo de relación pones tu cara más amable y planteas los temas más amables. Sería absurdo, contraproducente, salir ahorita con 'y que le quede claro que no vamos a pagar el muro' porque está muy claro, es rudeza y harakiri, porque te metes tú solito el pie", señaló Guerra.