AMLO matiza: 'no hay que llamar fracaso a la reforma energética'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO matiza: 'no hay que llamar fracaso a la reforma energética'

COMPARTIR

···

AMLO matiza: 'no hay que llamar fracaso a la reforma energética'

'No se trata de culpar a nadie, o decir que fracasó la reforma energética. No vamos a generar esas polémicas, esos debates', declaró el presidente electo.

Mariana León
28/09/2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se trata de culpar a la reforma energética por la reducción en la producción de petróleo ni de decir que fue un fracaso.

El próximo jefe del Ejecutivo se reunió ayer con representantes de 44 empresas de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos en el exconvento de San Hipólito en la Ciudad de México.

Por la tarde, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición, donde explicó que les mostró un balance sobre el estado de la extracción de crudo en el país.

Les dijo también que se trabaja para recuperar los niveles de extracción y producción de petróleo.

“No se trata de culpar a nadie, o decir que fracasó la reforma energética. No vamos a generar esas polémicas, esos debates. Se trata de ver hacia adelante y rescatar. Fortalecer la industria petrolera y eléctrica nacional”, explicó López Obrador a los periodistas.

En el documento que se mostró a los empresarios se señalan “situaciones críticas”, como que 73.6 por ciento de la demanda de petróleo se abastece con importaciones, mientas 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel también se obtiene del extranjero, al igual que la demanda del 64.6 por ciento de gas natural.

También se afirma en el documento que la producción ha decaído un 44.8 desde 2004.

Lopez Obrador agregó: “les doy un dato, cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este año se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios y ese pronóstico falló porque se están extrayendo un millón 800 mil diarios, es decir, un millón 200 mil menos de lo estimado, por eso tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración y perforación de pozos para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en Mexico las gasolinas y no comprarlas en el extranjero por eso se trató este tema con los empresarios y se convocó a qué todos juntos trabajemos para fortalecer al sector energético”.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó en la conferencia que se revisarán los contratos antes de enviar las siguientes rondas. “Vamos a esperar a la supervisión y resultados antes de enviar cualquier otra ronda”, dijo.

Comentó que a los empresarios les habló sobre cuál es la estrategia del nuevo gobierno con relación a “la crisis” petrolera.

Nahle García señaló que se tiene “contemplado detener la caída e incrementar la producción paulatinamente hasta el año 2024 y llegar a los dos millones y medio de barriles, con acciones que se detallaron con los empresarios en la intención que todos estemos con la misma información y que estemos conscientes de la inversión, de no sólo sumar a todos los empleados de Pemex sino también a los empresarios pata lograr revertir la declinación”.

Aseguró que se invitó a los empresarios a trabajar “más aprisa” para acelerar la producción petrolera nacional.

Explicó también que se mostraron “confiados” y aseguraron que entraron a las licitaciones con total transparencia. Hizo con ellos el compromiso de “agilizar” los procesos burocráticos, una de las quejas que expusieron y que les impide avanzar más rápido.