CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 257 elementos de la Marina continúan a "disposición de autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos" por los casos de desaparición forzada denunciados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la propia Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Recordó que, por órdenes del titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón Sánz, dichos elementos fueron trasladados a la Ciudad de México el 1 de junio pasado y aún se encuentran a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Se trata de tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería, que desarrollaban sus tareas en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, ésta última ubicada en Anáhuac, Nuevo León.
La dependencia puntualizó que entre los elementos presentados están todos aquellos que realizaron operaciones en las citadas plazas o estuvieron asignados en dichas Bases de Operaciones en lo que va del presente año.
"Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal", dijo en un comunicado.
La presentación de dichos elementos se dio luego de que ciudadanos de Nuevo Laredo y miembros de ONG`s denunciaron la desaparición de 56 personas y responsabilizaron de ello a miembros de la Marina-Armada de México.
Al respecto, la dependencia federal dijo que colabora con las autoridades para que realicen las investigaciones, y dijo que en este y todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, se actuará con rigor y contundencia, pero en estricto apego a la ley.
Advirtió que existe plena disposición por parte de la institución para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Por ello, se han aceptado las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos y la oficina para Derechos Humanos de la ONU.
Recordó que el caso también lo investigan los Órganos Interno de Control en la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de Justicia Militar, e incluso la Procuraduría General de la República.
Destacó que como parta de las investigaciones y la realización de diversas diligencias, "se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos".
Explicó que por instrucciones del secretario de Marina "se reafirma en todo momento la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos".
Destacó que durante el presente año se han impartido diferentes cursos y talleres en materia de Derechos Humanos a más de 11 mil elementos de la Armada de México.