CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación afirmó que los índices de violencia han disminuido en el país partiendo de indicadores de cómo estábamos y cómo estamos.
"Si vemos cada uno de los delitos que se cometían y que hoy cómo están sus estadísticas, vemos una disminución, en el secuestro de más de 40 por ciento; de una extorsión en más de 60 por ciento, y podría hablarles del robo de vehículos, robo a transeúntes o robo a casa-habitación", apuntó.
Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Experiencias Compartidas, Osorio Chong comentó que esta situación puede mostrarse aún por región, donde la disminución de estos delitos es significativa.
"Si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución (es) no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones", comentó.
Cuestionado sobre los resultados del Índice Global de Paz 2015, el funcionario señaló que "hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejores que otras ciudades en el norte de Estados Unidos y me refiero también en propio América".
Osorio Chong rechazó por otra parte que esté resurgiendo la organización de Los Caballeros en Michoacán. "Cuando llegamos a Michoacán hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad".
Agregó que como lo ha dicho de cada uno de los cárteles del país, "hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país".