Nacional

Batres ordena publicar ley que elimina pensiones a expresidentes

Tras pasar los 30 días en los que el presidente Enrique Peña podía hacer observaciones, y los 10 días para publicarla, el presidente de la mesa directiva del Senado pidió que se publique en el DOF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, ordenó publicar el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta ley señala que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, en este caso 108 mil pesos mensuales.

La reforma avalada el pasado 13 de septiembre en San Lázaro elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en ésta y los pagos no autorizados.

La ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se aplicará a los Poderes Legislativo, Judicial, tribunales administrativos, la Procuraduría General de la República, la Presidencia de la República y otras dependencias federales, así como a organismos y empresas del sector paraestatal.

El senador de Morena informó que está ley fue aprobada en San Lázaro el 13 de septiembre y el Poder Ejecutivo la recibió siete días después.

No obstante, transcurrieron no sólo los 30 días en los cuales el presidente Enrique Peña Nieto podía hacer observaciones, sino además transcurrieron los diez días que tenía de plazo para publicarla.

"Al no ser publicada por el Poder Ejecutivo, le corresponde al Senado de la República su publicación y, en todo caso, el presidente del Senado, que es el presidente de la Cámara de origen en relación con esta legislación, ha ordenado su publicación", dijo Batres.

Ante ello, el presidente de la Cámara alta dirigió un oficio al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mediante el cual informa que se cumplieron los plazos establecidos para publicar en el DOF el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Igualmente informó al director general del DOF, Alejandro López González, que publique dicho ordenamiento, el cual establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

Con esta ley, Morena busca poner orden en todo el capítulo de sueldos y salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Con información de Eduardo Ortega y Notimex*

También lee: