Nacional

BM y CDMX buscan conectividad que reduzca brecha entre ricos y pobres

Con el acuerdo se buscará emplear la red del metro para conectar a todas las delegaciones y dependencias de la administración capitalina.

Con el objetivo de convertir a la capital en una ciudad inteligente, el Banco Mundial y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el fin de crear una red de conectividad gubernamental aprovechando la red del metro para conectar a todas las delegaciones y dependencias de la administración capitalina.

En la firma del acuerdo, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, en representación de Miguel Ángel Mancera, destacó que el gobierno capitalino impulsa una política de conectividad que permita la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos mediante la puesta en marcha del "Plan Maestro de Conectividad de la CDMX" para convertir a la capital en una ciudad inteligente aprovechando la infraestructura existente.

Recordó que la próxima brecha de desigualdad será la medida de conectividad con que cuente la población en el mundo, por lo que la administración capitalina puso la mira en el desarrollo de una ciudad inteligente que proporcione soluciones a los problemas que aquejan a las zonas urbanas, aprovechando la tecnología para simplificar la vida de las personas y facilitar las actividades de las empresas, pero que también utilice las nuevas herramientas basadas en la inteligencia colectiva y los procesos sociales colaborativos.

El Titular de la Sedeco puntualizó que la agenda digital de una ciudad inteligente necesita contar con una buena conectividad, por lo que es imprescindible contar con las mejores herramientas para facilitarla. Por ello, se busca que la capital cuente con una mejor conectividad y mayor velocidad, para lograrlo necesitamos dar facilidades para que lleguen inversionistas y aprovechar la infraestructura del gobierno.

Por su parte, Doyle Gallegos, especialista en políticas de tecnología de la información y telecomunicaciones del Banco Mundial, explicó que la intención es utilizar la fibra óptica del Sistema de Transporte Colectivo Metro y poder conectar a todas las Secretarías y Delegaciones de la Ciudad de México.

Se busca, dijo, que cada dependencia tenga mejores sistemas y conectividad, que permita racionalizar los recursos.

La Cooperación Técnica entre el Banco Mundial y la Ciudad de México constará del diseño de red y análisis económico-financiero; recomendaciones para el diseño de la licitación de la Red Avanzada; y proveer recomendaciones en base a mejores prácticas internacionales para mitigar los riesgos de la licitación para la Red Avanzada de la Ciudad de México.

También lee: