CIUDAD DE MÉXICO.- Los bonos educativos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica pueden ser aprobados en noviembre para las entidades que los necesiten, y los recursos serían entregados a finales de año o a principios de 2016.
Al término de la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que trabajarán en poder tener esos acuerdos con los estados y "poder estar emitiendo los bonos en noviembre y poder tener los recursos, de ser posible, este mismo año, si no a principios del año".
Los apoyos, que concentran una cantidad de 50 mil millones de pesos y servirán para arreglar entre 35 mil y 50 mil escuelas, "no son deuda pública", aseguró el secretario; ya que son "recursos presupuestales que ya existen, es traer recursos que sabemos que van a existir en el futuro, al presente".
A partir del anuncio de esta medida en el Tercer Informe de Gobierno, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido fuertemente cuestionadas sobre si los bonos suponen un endeudamiento a nivel local o federal.
Por lo que esta vez, Nuño Mayer hizo hincapié en que no lo es, "porque son recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), que año con año se va generando conforme al esquema de coordinación fiscal (…) por eso tenemos que hacer un acuerdo; los estados que quieran acceder a estos tienen que firmar un acuerdo con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda, en la cual ellos se comprometen a ceder un porcentaje del FAM para los próximos 20 años. Esos recursos se llevan a un Fideicomiso y a partir de ese Fideicomiso, la Secretaría de Hacienda puede emitir los bonos", explicó a los medios.