TLALNEPANTLA. El cabildo de Tlalnepantla, integrado por tres síndicos y 16 regidores, se autorizó un presupuesto de poco más de 60 millones de pesos anuales para solventar sus sueldos, y el de sus 174 asesores.
Actualmente gobernados por el PRI, los contribuyentes de esta localidad del Estado de México sostienen una de las cuerpos edilicios más onerosos de la entidad, ya que cada mes 5 millones 573 mil pesos son destinados para cubrir sus salarios, lo que en tres años alcanza la nada despreciable suma de 182 millones.
Javier López Medrano, secretario técnico de la organización Círculo 264, señaló que entre los cinco concejales que reciben más recursos, se encuentran tres del PRI, una del PAN y una del PRD, sin embargo el regidor perredista Ricardo Trillo Monroy encabeza la lista con una percepción mensual de 490 mil pesos, y cuenta con 13 asesores.
En segundo sitio está el 2º síndico y líder sindical de la CTM, Janitzio Soto Elguera, con 412 mil 528 pesos, quien detenta por tercera ocasión este puesto de elección popular apoyado por el partido tricolor.
Asimismo, el también priista César Mora Velázquez, 7o regidor, recibe cada mes 336 mil pesos, y tiene sólo cuatro asesores, sin embargo una de sus empleadas, Lorena Joselyn Cortez Falcón, recibe un sueldo de casi 126 mil pesos, es decir, gana 9 mil pesos más que su jefe.
El cuarto sitio es para la panista María de los Ángeles Dueñas Nava, a quien se le destina 311 mil 976 pesos mensuales, y cuenta sólo con ocho personas en su nómina; le sigue la priista María Angélica Mondragón Orozco, que se desempeña como primer síndico, y recibe 278 mil 152 pesos cada mes, que comparte con cinco de sus asistentes.
López Medrano afirmó que el alcalde de Tlalnepantla con licencia Pablo Basáñez, quien actualmente es candidato a una diputación federal, y quien tenía un sueldo de 133 mil pesos, pero se lo redujo a 126 mil pesos, "avala las escandalosos cantidades de dinero que se les entrega a regidores y síndico para tenerlos tranquilos y aprueben sus propuesta de gobierno".
Actualmente cada regidor tiene un sueldo mensual de 117 mil pesos, mientras que los tres síndicos reciben 135 mil.