La Policia Federal descubrió en Jalisco un invernadero de más de 5 mil 800 metros cuadrados donde integrantes del crimen organizado plantaban mariguana genéticamente modificada para mejorar el tamaño y rendimiento de la hierba.
En la acción fueron detenidas 25 personas, entre ellos 22 colombianos que mantenían el invernadero, uno de los cuales fue identificado como responsable de traer a México la técnica de producción de la droga.
De acuerdo con los reportes oficiales el descubrimiento se logró como resultado de un operativo de inspección y vigilancia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
1
Al realizar patrullajes de seguridad, agentes federales ubicaron el invernadero conformado por tres naves, dos con una superficie aproximada de dos mil 200 metros cuadrados y la tercera de aproximadamente mil 800 metros cuadrados, con plantas madre que fueron mejoradas genéticamente para clonación.
Los efectivos federales implementaron un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron aproximadamente siete mil plantas de diferentes tamaños del enervante.
1
Durante el operativo fueron detenidas 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana, y tres mexicanas; lográndose identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas.
La Policia Federal tiene conocimiento que los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles una cantidad de dólares como pago. Una vez en el estado de Jalisco otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas.
Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y desde el primer momento se solicitó la asistencia consular a la que tienen derecho; en tanto en el lugar se implementaron medidas de seguridad para el resguardo y vigilancia del inmueble, en lo que el Ministerio Público de la Federación practica las diligencias necesarias durante la integración de la Averiguación Previa.