La Policía Federal detuvo en un palenque a José Luis Ramírez Arriaga, El Churros, jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este sujeto rendía cuenta de sus acciones directamente a Ángel Casarrubias Salgado y los hermanos de éste último, líderes de Guerrero Unidos, así como Nicolás Nájera Salgado recientemente detenido por la Policía Federal.
Fueron elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con personal militar, quienes detuvieron a este sujeto en el municipio de Buenavista de Cuellar, Guerrero.
La aprehensión de Ramírez Arriaga se logró al seguir diversas líneas de investigación que lo implican en la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Ramírez Arriaga, de 43 años de edad, fue localizado cuando asistía a un espectáculo musical en un palenque, acción policial que se desarrolló sin que se pusiera en riesgo la integridad de los asistentes al concurrido evento.
Según los registros criminales, este sujeto cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
Y es que las investigaciones establecen que encabezaba los enfrentamientos que sostenían con una banda rival denominada Los Tilos, con quienes disputaban el control de la producción y el tráfico de heroína en Guerrero.
En el expediente del caso se advierte que una de las maneras en cómo operaba Ramírez Arriaga consistía en la utilización de conductores de taxis a quienes obligaba a que le proporcionaran información sobre movimientos de autoridades y diversas personas; así como a efectuar mítines y manifestaciones acordes a los intereses de Guerreros Unidos.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.