La percepción de la inseguridad en Cancún, Quinta Roo; Acapulco, Guerrero y Manzanillo, Colima, consideradas como principales destinos turísticos de playa en México, creció entre 5 y 12 por ciento.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la que se advierte que los niveles de percepción de la inseguridad en México están en su nivel más alto desde 2013.
Según el sondeo hecho en 54 ciudades del país, en marzo de 2018 el 76.81 por ciento de la población de 18 años y más que vive en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Dicho porcentaje supera el registrado en septiembre de 2017, considerado como el más alto desde que se hace la medición, con el 76 por ciento.
El INEGI advirtió que el porcentaje de la encuesta de marzo de 2018 "no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017", dijo el organismo.
Agregó que la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento, mientras que para los hombres es de 71.8.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México (96.7%), Coatzacoalcos (94.8%), Fresnillo (94.7%).
De hecho, Cancún ingreso por primera vez en el Top Ten de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, tras una serie de eventos criminales suscitados en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional.
Otros destinos de playa que, aunque no están entre los primero 10 sí tuvieron un crecimiento en percepción de inseguridad son Acapulco, que creció 5.2 puntos y Manzanillo con un alza de 12.
En tanto, las tres ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida (29.9%), Saltillo (33.5%), Los Cabos (38.8). Destaca Los Cabos que redujo en un 44 por ciento la percepción de inseguridad en un trimestre al pasar de 69.7 por ciento en diciembre de 2017 a 38.8 en marzo de 2018.
Los datos revelaron que el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, seguido del transporte público y las calles.