CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó su #3de3 pero no reportó la totalidad de su patrimonio, pues entre otras cosas "olvidó" reportar un aproximado de 18 millones de pesos en inversiones, utilidades empresariales, rendimientos bancarios, negocios con terceros, valores reales de predios, declaración de no conflicto de interés y hasta cuentas en Estados Unidos a nombre de su madre.
Documentos en poder de El Financiero dan cuenta de todas estas irregularidades que presumen una fortuna de más del doble que los 12 millones 243 mil 202 pesos en propiedades y coches, que reportó el candidato, así como las cuentas bancarias por montos mayores o iguales a 500 mil pesos y una cuenta de inversión en Estados Unidos mayor a 500 mil dólares.
Dicho patrimonio, de acuerdo con el candidato, fue producto de los recursos obtenidos por servicios profesionales y cargos públicos, que suman en su declaración, presentada en abril pasado, 7 millones 375 mil 924 pesos.
Estos documentos ponen en evidencia una cuenta en el extranjero por 600 mil dólares (10 millones 800 mil pesos), pero de la cual Carlos Joaquín no declaró los rendimientos anuales, así como tampoco las inversiones que tiene en Ocean Bank.
Asimismo, no declaró ingresos de las siete gasolineras que tiene en sociedad, y por las cuales recibe utilidades mayores a los 190 mil pesos mensuales, que tampoco aparecen ni en su declaración patrimonial ni en la de no conflicto de interés.
Tampoco reporta la totalidad de ingresos por arrendamiento, ya que manifiesta sólo 73 mil, aunque sus entradas superan los 150 mil.
Igualmente, Carlos Joaquín oculta que tiene cuentas de inversión a nombre de su madre en Estados Unidos, según correos electrónicos que dan cuenta de gestiones para la apertura de una cuenta a nombre de su madre, en la institución bancaria Wells Fargo.
Los documentos señalan que la apertura de dichas cuentas servía como instrumento para realizar la adquisición de inmuebles en el extranjero; entre ellos está la gestión para adquirir tres departamentos, dos de los cuales serían para rentar y uno para uso propio; todos suman un monto de 200 mil dólares.
Tampoco reporta la adquisición de vehículos a nombre de terceros, entre ellos una camioneta marca Chevrolet Tahoe, color plata metálico, modelo 2009, con un valor de 478 mil 250 pesos.
Otros vehículos obtenidos por Carlos Joaquín, a través de prestanombres, son un BMW X5, modelo 2008; un Honda Accord y un Honda Odyssey, modelo 2008, todos ellos a nombre de Ross Ángela Martínez.
El exsubsecretario de Turismo federal también reporta en su declaración la adquisición de un predio en San Luis Potosí, de 217 metros cuadrados, sin construcción, a un precio de 362 mil 190 pesos, cuando en la realidad construyó un predio de 430 metros cuadrados con un valor de 2 millones 357 mil 400 pesos, mismo que escrituró a nombre de su concubina, Alicia Márquez.
De igual manera omite dar razón de la adquisición de un predio de 7 mil 320 metros cuadrados, también en San Luis Potosí, a través de su socio Luis Felipe Arana Pérez y su empresa "Ciudades y Complejos", S.A de C.V, por la que se pagaron 7 millones 320 mil pesos.
Esta relación no es reportada por Carlos Joaquín González en su declaración de no conflicto de interés, pues esta persona es el representante legal de "Ciudades y Complejos", y además es quien realiza las gestiones de negocios para la adquisición de sus bienes.
Arana Pérez tiene también relación con el hoy candidato dela alianza PAN-PRD para la ejecución de la obra del relleno sanitario en el municipio de Solidaridad, durante el periodo de su administración como presidente municipal.
El expriista tampoco aclara negocios con María Cristina Torres Gómez, hoy candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la alianza "Quintana Roo nos Une", pues era ella quien al estar como titular de la notaría número 60, le reportaba los estados financieros de dicha instancia.