CIUDAD DE MÉXICO.- Las ligas familiares de Santiago Mazari Miranda, líder del cártel de Los Rojos, han llegado a la política, particularmente en el municipio de Amacuzac, Morelos, donde tíos y primos del también conocido como El Carrete tienen o han buscado el poder.
En este municipio colindante con Guerrero (el principal centro de operación de Los Rojos), los asesinatos por presuntos nexos con el narco son cosa común.
Pese a los riesgos, un grupo de familiares de Mazari Miranda ha buscado mantener en sus manos el gobierno del ayuntamiento. Es el caso de Jorge Miranda, primo del líder de Los Rojos y actual alcalde de Amacuzac, quien obtuvo el cargo postulado por la coalición PRI-PVEM.
El tricolor ha aclarado que fue el Verde el partido encargado de definir al candidato a la alcaldía de ese municipio.
Ya en 2009, otro familiar de Mazari Miranda ocupó la alcaldía: Alfonso Miranda Gallegos, tío del narcotraficante, quien llegó al cargo bajo las siglas del PT; al concluir su encargo se convirtió en diputado local.
En la elección pasada, Rita Domínguez, esposa de Miranda Gallegos y por tanto tía de El Carrete, también buscó la presidencia municipal de Amacuzac, pero enarbolando las siglas del Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), el mismo que postuló al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca.
LEJOS DE LA FAMILIA
La diputada federal priista, Rosalina Mazari Espín, también tiene ligas familiares con el líder de Los Rojos (algunas fuentes dicen que es su tía y otras que su prima). Sin embargo, ella se ha mantenido lejos de él.
Incluso en las dos ocasiones que ha contendido por una diputación federal lo ha hecho por el distrito 4, con cabecera en Jojutla.
UN MUNICIPIO VIOLENTO
En Amacuzac fue ejecutado en su domicilio el excandidato a síndico por Movimiento Ciudadano, Álvaro Valle Gómez, en octubre pasado; un mes después, la casa del entonces presidente municipal, Noé Reynoso, fue atacada por sicarios y uno de sus primos fue asesinado.
En noviembre de 2014, un cuerpo desmembrado fue encontrado con un mensaje dirigido a Reynoso y a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, quien, según el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene ligas con el crimen organizado.
Noé Reynoso y Alfonso Miranda, tío de El Carrete, están confrontados. A petición de Reynoso, el Mando Único entró al municipio, desde febrero.
En ese entonces, Reynoso dijo sentir amenazada su seguridad a causa del narco y por ello permitió el Mando Único.
Morelos es un estado marcado por la presencia del narco. A principios de año, la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada en su domicilio, presuntamente por órdenes de Los Rojos.