La embajada de la República de Azerbaiyán reclamó a la Cámara de Diputados una visita "ilegal" de una delegación de diputados federales de Morena y del PRD a territorios aquel país, ocupados ilegalmente por las Fuerzas Armadas de la República de Armenia.
Margarita Blanca Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, de Morena; y María Cristina Teresa García Bravo, del PRD, integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, viajaron a una invitación a la República de Armenia, y acudieron a la región de Nagorno-Karabakh, ocupada por la fuerza por el ejército armenio, "sin la autorización del gobierno de Azerbaiyán, e ignorando las advertencias oficiales de viaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México".
Este hecho "contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación", reclamó también el gobierno de Azerbaiyán, en otra comunicación que envió a la Cancillería mexicana el encargado de Negocios de la embajada de Azerbaiyán, Mammad Talibov.
Mammad Talibov acudió personalmente hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le entregó un oficio que le expresa "su profunda preocupación por los reportes de la ilegal visita de los legisladores".
Explica que "el régimen ilegal establecido por Armenia en los territorios de Azerbaiyán temporalmente ocupados es finalmente el producto de la agresión y la ocupación". Por eso califica de "provocativo e inaceptable este acto de los parlamentarios mexicanos, y contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán, y claramente tiene como objetivo dañar esta asociación y afectar negativamente las relaciones bilaterales entre nuestros dos países".
Por lo anterior el gobierno de aquella nación solicitó una investigación de estos hechos, y pidió a la Cámara de Diputados "se tomen todas las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes en el futuro".
El diplomático se quejó también de que los parlamentarios mexicanos "no sólo cruzaron deliberadamente la frontera de la Republica de Azerbaiyán, sino que fueron más allá al exceder su autoridad, al tomar parte en los encuentros con los representantes del régimen separatista que, de acuerdo con los reportes de la prensa armenia, discutiendo las relaciones bilaterales entre México y el régimen separatista".