GUADALAJARA.- Asociados y choferes de Uber en Guadalajara protestan por las reducciones en la tarifa.
Más de 150 operadores estacionaron sus vehículos alrededor del Estadio Omnilife para hacer pública su inconformidad durante dos horas la noche del domingo y este lunes la concentración se registró a las 9:30 horas en el mismo sitio.
Los choferes aseguran que se abstendrán de dar el servicio hasta después del mediodía, dijo Raúl N., uno de los conductores. "Es una medida injusta por parte de Uber, nos están afectando porque ellos siguen cobrando su comisión; cada servicio es más barato y a nosotros nos toca menos dinero, además no se han puesto a ver que van a llegar más carros, y vamos a competir entre nosotros".
Uber anunció una baja en sus precios, de entre el 14 y 22 por ciento, en cinco ciudades: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y la ciudad de México. Con ello, Uber busca contrarrestar con una estrategia de reducción de precios por tiempo indefinido la baja en el consumo propia del arranque del año.
Ante esta situación, el conductor aseguró que uno de los argumentos de Uber para bajar las tarifas es ganar usuarios, "pero este ajuste nos deja con un 32 por ciento menos en nuestras percepciones porque ante la llegada de más carros haremos menos viajes. Ya nos bajaron un 22 por ciento, y ahora nos dice la empresa que sólo baja un 10 por ciento en cada servicio, pero la tarifa mínima va de 35 a 25 pesos, si hacemos cuentas, eso es más del 12 por ciento".
Señaló que las manifestaciones seguirán hasta que sean atendidos por Uber, pues "ellos no ven el esfuerzo que hacen quienes compran el carro a plazos, con la idea de pagarlo con las comisiones; ni los costos de la gasolina, las botellas de agua, el desgaste de los vehículos, y nuestro tiempo invertido".
Raúl refiere que en cada viaje contratado en la plataforma de Uber se les descuenta el 20 por ciento; del resto, operadores y los dueños de los carros pagan el gasto del teléfono, el financiamiento del automotor, las botellas de agua y los requerimientos del coche, "la ganancia es de alrededor del 20 al 25 por ciento".
Esta inconformidad llega en medio de la discusión en el Congreso del Estado, entre los directivos de las empresas como Uber y Cabify, los dirigentes de taxis convencionales y diputados, que no han encontrado un punto medio para la regulación del servicio bajo demanda.