La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Gabriel Soriano, colaborador de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.
Solicitó al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General de esa entidad la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los trabajadores de RTG, ante el riesgo que se encuentran por estos hechos.
También demandó a las autoridades correspondientes realizar una investigación inmediata que analice la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.
La CNDH informó que personal de su organismo viajó a Acapulco para allegarse la información correspondiente y ofrecer el acompañamiento a los familiares de la víctima, luego de tener conocimiento de los sucesos registrados la noche de ayer en la Glorieta de Puerto Marqués, Acapulco, cuando hombres armados dispararon contra una camioneta de RTG y causaron la muerte del comunicador.
Con el homicidio de Gabriel Soriano suman ya 140 periodistas asesinados desde el año 2000 –15 son mujeres—. Guerrero ocupa, junto con Tamaulipas, el segundo lugar a nivel nacional en homicidios de comunicadores, con 16 casos, solo superados por Veracruz, con 22 crímenes.