La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dote de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de que este organismo manifestó que sólo tiene fondos para continuar funcionando hasta el mes de octubre.
El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que la falta de fondos en el mecanismo pondría en peligro la integridad de las personas beneficiarias del mismo, y se incumpliría el compromiso de la Federación y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de atender las recomendaciones generales 24 y 25 de la CNDH, que asumieron como política pública.
Durante su participación en la inauguración del Seminario "La Agenda de protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila. Retos y Desafíos Actuales", mencionó que los derechos humanos en México enfrentan, desde hace varios lustros, un contexto que plantea grandes desafíos.
Subrayó que, si bien, cada delito y agresión contra cualquier persona merece toda la atención y el trabajo decidido de quienes realizan labores de prevención, seguridad, protección e investigación, cuando se trata de personas defensoras y periodistas existe un deber reforzado del Estado en sus tres niveles de gobierno para prevenir los delitos y procurar justicia.
Jan Jarab indicó que este seminario abre el espacio para señalar los desafíos que enfrentan las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, luego de recordar que la Oficina del Alto Comisionado considera como una de las cuatro prioridades el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos ante la violencia que enfrentan en México.
Por su parte, Benjamín Garrett, Director Adjunto de Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refirió que la labor de personas defensoras y periodistas es fundamental para una democracia fortalecida, ya que promueven y garantizan el ejercicio de los derechos de todas y todos, además de dar voz a las víctimas.
Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, agradeció al USAID, ProVoces, al Gobierno de Coahuila, a la CNDH y a la Oficina ONU-DH por iniciar desde el ámbito académico la agenda de trabajo sobre los retos y desafíos en materia de protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.