OAXACA.- Al menos 100 maestros adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en demanda de que el pago de sus salarios se realice mediante cheque y no con tarjeta bancaria.
Lo anterior toda vez que argumentan existe un amparo provisional que ganaron para detener el pago a través de tarjeta bancaria, mandato judicial que aseguran desacata el IEEPO, razón por la que han solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que a su vez registre el mal actuar de la instancia local rectora de la educación.
Mayela Arellanes, represente del área jurídica de la gremial magisterial, indicó que el desacato de la autoridad local forma parte de una estrategia para obligar a los docentes a aceptar la tarjeta de pago para obtener su salario y prestaciones, pese a que en tiempo y forma llevaron a cabo su proceso jurídico que derivó en un amparo provisional.
Sin embargo y pese a lo anterior, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo, toda vez que este régimen de pago dijo, no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Mediante un comunicado de prensa Robles Cruz, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.
Asimismo, señaló que el procedimiento de bancarización de la nómina de las y los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años, sin embargo la modalidad se fortaleció con la restructuración del IEEPO, toda vez que garantiza el pago puntual, oportuno, de forma segura y de fácil acceso.
Pese a lo anterior, la gremial magisterial insiste en tener la ley de su lado y asegura se reserva el derecho de accionar en los próximos días hasta que les sean otorgados sus salarios por medio de cheques, como se venía realizando previamente.