El inicio del boicot al proceso electoral a manos de la CNTE afectó ayer a siete municipios de Oaxaca y uno de Puebla, con el desalojo de soldados que resguardaban la paquetería para las votaciones, la quema de éstas, la toma de edificios distritales del INE, la colocación de artefactos explosivos en oficinas gubernamentales y el bloqueo a instalaciones federales.
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a integrantes del Ejército Mexicano a abandonar las oficinas del Consejo Distrital del INE en Miahuatlán, Oaxaca. Con sus mochilas en la espalda y sus rifles de asalto al hombro, los militares salieron en fila india, mientas los profesores formaban una valla.
En Juchitán, integrantes de ese mismo bloque disidente incendiaron paquetería electoral en la Junta Distrital número 7 del INE.
El escenario se repitió en Santo Domingo Tehuantepec, mientras que en Huautla de Jiménez se apoderaron de 15 paquetes electorales.
En la capital del estado, los maestros se concentraron en las juntas distritales 8 y 9 ubicadas en el fraccionamiento La Noria y Santa Lucía del Camino, respectivamente. Frente a la sede de la número 9 retuvieron unos 15 vehículos repartidores de empresas privadas.
También se trasladaron a la planta de Pemex que se ubica en la carretera federal 190, en las inmediaciones de Santa María El Tule, para bloquear los accesos.
Se apersonaron en las instalaciones de las principales radiodifusoras para exigir espacios de difusión de su lucha y marcharon por las principales calles de la ciudad.
Cabe señalar que las acciones iniciaron desde el pasado domingo, cuando realizaron la toma de dos de los 11 consejos distritales con sede en Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante la protesta magisterial, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca sufrió el saqueo de equipo de cómputo y documentación diversa.
1
Luis Miguel Santibáñez, secretario particular del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, dijo que hubo destrozos en el salón de sesiones y saqueo en sus oficinas ubicadas en la calle Gardenias, colonia Reforma.
Aunque en esta elección federal el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca no interviene, un grupo se concentró en una de sus oficinas. "Llegaron algo violentos, encapuchados y se presume que fueron integrantes del magisterio, aunque no lo sabemos con precisión", dijo el funcionario.
Explosivos en Puebla
En otros hechos, la madrugada de ayer supuestos maestros de la CNTE arrojaron bombas molotov a oficinas del INE en Puebla, y a otras dos instalaciones públicas, sin que se reportaran lesionados.
Fue poco después de las 2 de la mañana cuando los cuerpos de emergencia recibieron reportes del ataque.
Hubo hechos similares en un paradero de la Red Urbana de Transporte y en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía. En ésta última se localizó un garrafón de 20 litros de gasolina.
En las últimas semanas los partidos han solicitado garantizar la seguridad para la votación, especialmente después del asesinato del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez.