CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtieron que tras la muerte de un profesor ayer en Acapulco, Guerrero, en el enfrentamiento con policías, comenzará una jornada de movilizaciones a las que convocaron a todas las organizaciones sociales afines a su movimiento contra la reforma educativa y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este mediodía, los líderes magisteriales dieron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución donde la CNTE mantiene su campamento permanente.
Confirmaron que mañana a las 4 de la tarde marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos en protesta por los cinco meses del caso Ayotzinapa y las demandas que hoy se sumaron.
Informaron que esta tarde se reunirán para definir el plan de acción para los próximos días en reclamo de justicia por la muerte ya confirmada del profesor jubilado Claudio Castillo, que fue golpeado ayer por policías en una marcha en Acapulco.
Dijeron que radicalizarán sus protestas contra la reforma educativa y ahora se sumarán las exigencias de justicia por la muerte del docente y la liberación de los 112 profesores que fueron detenidos en la refriega de ayer en el puerto.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, pidió al gobierno sensibilidad para liberar a los profesores detenidos y dijo que "haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la CNTE y que eso obliga a radicalizar sus protestas", pero no aclaró cómo se materializará esa radicalización.
Aclaró que su intención no es confrontarse con los policías y dijo que ya se tienen planeadas las tomas de 113 alcaldías en Michoacán el día de mañana.
1
Esta mañana se informó que 99 docentes detenidos ya fueron liberados en Acapulco, pero la CETEG dijo que hay seis de los que no se sabe si están arrestados o desaparecidos.
Ramos Reyes, líder de la CETEG, responsabilizó de la violencia que ayer se desató en el puerto al gobierno federal y al estatal y aseguró que hubo infiltrados.
Además dijo que desconoce quién conducía el trailer que ayer se utilizó durante la refriega.
Explicó que al no presentarse las autoridades federales para instalar la mesa de negociación acordada desde el 11 de febrero entre la CETEG y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para abordar el tema de la regularización de unos 28 mil docentes del estado que no han cobrado sus quincenas, el magisterio decidió movilizarse.
Sin embargo, hubo infiltrados que provocaron la acción policiaca sin permitirles replegarse, lo que dejó varios lesionados, un muerto y 112 detenidos.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, dijo que las mesas de negociación entre Gobernación con el magisterio disidente oaxaqueño por ahora se mantienen, a diferencia del líder de la CETEG, Ramos Reyes, quien dijo que el diálogo con las autoridades federales será sometido a consideración en la reunión de esta tarde.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE, del DF, pidió a las organizaciones sociales afines mantenerse atentos a cualquier intento de desalojo del campamento del Monumento a la Revolución que pretenda el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Los profesores iniciaron una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación por Insurgentes y Reforma, pero a diferencia de otros días, en los alrededores de la movilización hay granaderos capitalinos formados.