Al terminar el mitin de la 21 Acción Global por Ayotzinapa, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, aseguró que debido a los problemas financieros por los que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se ha podido comenzar el protocolo de seguimiento.
Este fue propuesto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México para revisar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Dijo el abogado en entrevista al finalizar la movilización que ya existe un acuerdo entre el gobierno federal y los padres para aplicar el mecanismo, pero debido a los problemas financieros en la CIDH no se ha aplicado.
"En el mecanismo ya no hay diferencias entre padres de familia y el gobierno ya quedaron saldados, más bien el problema es con la Comisión Interamericana, que han estado postergando la implementación del mecanismo por el tema financiero que ellos atraviesan", dijo.
Esto ocurrió después deque tuvieran que abrirse paso entre los simpatizantes del partido Morena, los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para poder llegar a las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los padres de los familiares también se pronunciaron en contra de la represión a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cristina Bautista, madre de familia, agradeció a "todos los profesores, a todos los padres de familia que nos acompañan por defender la educación pública".