Negociar con las universidades y abrir más instituciones de educación superior son los planes de Esteban Moctezuma, propuesto por AMLO para la SEP, para quen no hay un solo alumno rechazado en las universidades.
"Lo graves es que no compres el problema, se calculan alrededor de 200 mil (rechazados al año) Imagínate ser un jovencito de 17, 18 años, y que te digan que eres un rechazado, que llegues con tu novia a decir 'aquí está tu galán el rechazado', y no queremos violencia, frustración y enojo ", indica Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Educación Pública.
Por lo que se proponen estas seis propuestas:
-Negociar con las universidades para ampliar cobertura. "No va a haber imposición de decir 'pues tú tienes que aceptar tal cantidad'", señaló Moctezuma.
-Modificar las vocaciones desde la escuela secundaria y media superior. "En México hay una tradición de que lo mejor es ser licenciado. Entonces muchas personas por cumplirle a su familia a su mamá, le dan el título para que lo cuelgue en la sala y después se empiecen a dedicar a los que realmente les gusta", detalla.
"Reenfocar vocaciones a las áreas tecnicouniversitarias que tiene muchísimas vacantes. Incluso las que tienen muchísimas vacantes son las que en el futuro van a emplear más a esas personas y les van a pagar mejor", detalló.
-Fortalecer la educación a distancia pero con tutoría. No sólo que los alumnos se sienten frente a la computadora y hagan su universidad sino que sean tutoreados.
-Cambiar el modelo de enseñanza-aprendizaje. "En el mundo entero los países están endose más a la investigación. "Que pasa si el lunes el maestro les explica y les pide una investigación que la vana tener que hacer el martes y presentársela el miércoles y el martes (el maestro) llega a otro salón para que se la presenten (la investigación) el jueves, y así te vas", explicó.
-Se harán 100 nuevas universidades en las zonas marginadas del país para que no sólo haya oportunidades de educación sino también de investigación regional.
-Crear un nuevo plan educativo, aunque esto depende de la llegada de AMLO al gobierno.