XALAPA.- Veracruz y los veracruzanos viven tiempos de pobreza, inseguridad, crisis financiera y social, y una profunda crisis de moral pública, corrupción y mal gobierno, por lo que el reto será ganar la confianza de la población, aseguró Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo.
"Tenemos frente a nosotros un reto histórico de proporciones mayúsculas", consideró.
"Veracruz ha tocado fondo y estuvieron a punto de matar la esperanza", agregó. Sin embargo, "el 5 de noviembre iniciará sesiones la primera Legislatura en la historia de Veracruz en la que ningún partido político tendrá la mayoría absoluta, y en cuatro meses tomará posesión el primer gobernador del estado, postulado por dos partidos políticos distintos al que siempre había gobernado, esa es la nueva circunstancia de Veracruz", señaló el panista.
En torno de la demanda penal que presentó el gobernador Javier Duarte contra él por presunto enriquecimiento ilícito, el mandatario electo respondió a través de un comunicado que la querella del aún gobernador: "tiene tanto sustento como su declaración de bienes", y sentenció: "La verdad os hará presos".
Durante el evento de instalación del comité para la creación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016- 2018, Yunes Linares mencionó que realizarán foros y debates públicos a fin de que la ciudadanía participe en su conformación, por lo que académicos de la Universidad Veracruzana ya realizan los preparativos para definir los principales temas a tratar.
"Este plan unirá, por vía del trabajo ciudadano, las mejores ideas y acciones", resaltó el gobernador electo.
Por su parte, Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que con la instalación del comité se crea una meta clara para mejorar el clima adverso de Veracruz, el cual se encuentra lastimado por la inseguridad y la incertidumbre financiera, y la desconfianza en las autoridades e instituciones.
Ladrón de Guevara dijo que este plan estará basado en la realidad del estado, por lo que a través de la planeación se incidirá ordenada y equitativamente.
"Antes de lograr la igualdad de condiciones debemos ser capaces de reducir las inequidades que caracterizan a nuestro estado", expresó.
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) agregó que encontraron en la invitación del gobernador electo, de intervenir en la conformación del Plan de Desarrollo, un reconocimiento a la universidad, además de que es una oportunidad para resolver los problemas del estado que la UV ha localizado a través de sus institutos y laboratorios.