Nacional

Conflictiva, designación de fiscal anticorrupción en Veracruz

Los grupos legislativos de Morena, PRI y 'Juntos por Veracruz' desconocieron la designación de Torres Zamudio por haber sido electo de manera ilegal por el PAN y el PRD.

Veracruz.- Luego de su designación como fiscal anticorrupción en Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio aseguró que su cercanía con el fiscal Jorge Winckler Ortiz no nublará su objetividad, por lo que investigará a todos sin distinción. "Todo aquel servidor tendrá que hacerse responsable de sus actos", sentenció.

Rechazó que su designación haya sido una imposición, ya que dijo "hubo acuerdo". Además, indicó que las impugnaciones del resto de los contendientes no echarían abajo su nombramiento.

"Una vez que salió la convocatoria nos inscribimos 25 profesionales y presentamos la documentación correspondiente a principios de año cuando salió la convocatoria. Presenté todos los documentos y nos dieron cita para comparecer ante la comisión de Procuración de Justicia. Luego se formuló la terna, hubo acuerdo de no sacar el tema por la elección y ahora se establece la designación", dijo.

Los grupos legislativos de Morena, PRI y 'Juntos por Veracruz' desconocieron y repudiaron la designación de Torres Zamudio por haber sido electo de manera ilegal por el PAN y el PRD.

Juan David Ovando Aguilar, quien aspiraba al cargo, refirió que se violaron las garantías del resto de quienes estaban inscritos a la convocatoria lanzada por la actual Legislatura, por lo que, en caso de no proceder un amparo, recurrirían a las cortes internacionales en materia de Derechos Humanos.

"Deseamos reunirnos varios candidatos para efecto de recurrir a una acción colectiva. Puede ser un amparo por la violación de la legalidad del proceso, ya que dejaron vulnerables nuestros Derechos y la Ley no se aplicó igual para todos", expresó.

Por su parte, otro candidato al cargo, Jeremías Zúñiga Mezano, difundió un video a través de sus redes sociales en el que considera lamentable que los diputados locales del PAN y el PRD pierdan la capacidad de escuchar a la sociedad civil y que se haya violado el procedimiento legislativo que ellos mismos designaron, por lo que impugnará la designación al haberse realizado de manera ilegal.

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la designación del fiscal anticorrupción que realizaron las bancadas del PAN y el PRD en el Congreso local será llevada a los tribunales debido a que se hizo en violación la constitución de Veracruz, la cual establece que ese nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso.

Así, la designación debió haber cumplido con al menos 34 votos de legisladores locales, sin embargo, fue aprobado con 27, por lo que impugnarán.

"El Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar la actuación del actual gobernador y no queremos uno que le venga a cubrir las espaldas" dijo el mandatario electo.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la manera en que se dio la designación del fiscal anticorrupción en el Congreso del Estado es parte de su autonomía, por lo que se dijo complacido por dicha autonomía.

"El Congreso del Estado es totalmente autónomo y el Gobernador respeta esa autonomía. Estoy complacido de que hayamos logrado un cambio de instituciones, profundo en Veracruz", declaró.

Con sólo 27 de los 34 votos que representaría la mayoría calificada del Congreso local, diputados del PAN y PRD designaron a Marcos Even Torres Zamudio, visitador de la Fiscalía de Veracruz, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado por un periodo de cinco años, esto durante una sesión que duró cerca de siete horas en las que hubo gritos de consignas, jalones, empujones y tomas de tribuna.

Personal de seguridad del Congreso de Veracruz tuvo que resguardar a Torres Zamudio para ingresar al recinto y rendir protesta ante las muestras de rechazo de los asistentes.

También lee: