CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta planteará este jueves un punto de acuerdo para que exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador se abstenga de manipular a la ciudadanía mediante consultas ilegales e ilegítimas.
Lo anterior ante la consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se realiza en 558 municipios inició este jueves y concluye el domingo.
En rueda de prensa previa, el senador Gustavo Madero pidió a López Obrador dejar la campaña y su talante de candidato, y asumir su responsabilidad de próximo presidente de la República.
"Por eso es el exhorto que presenta el día de hoy el grupo parlamentario del PAN en el Senado para que el presidente electo deje de jugar con la voluntad de los ciudadanos haciendo consultas que no los son", sostuvo.
Madero sostuvo que esta simulación no se vale, porque anticipa una forma de gobernar en el futuro, por lo que pidió que sí va a utilizar la consulta lo haga apegado a la ley.
Consulta es una farsa, es propaganda de Morena: Marko Cortés
La consulta es una farsa y un engaño a los mexicanos. Es autoritaria, populista e inconstitucional, afirmó el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés.
"No hay consulta alguna, es una farsa, es propaganda de Morena para evadir la responsabilidad de López Obrador en una decisión que ya tomó. Se trata de un sondeo organizado, controlado y financiado por Morena", subrayó.
Cortés Mendoza señaló que si el presidente electo se equivoca en la decisión sobre el aeropuerto, será responsable de los efectos negativos que habría en nuestra economía, porque los mercados financieros ya están advirtiendo sobre posibles riesgos.
En ese sentido, apuntó que Acción Nacional no puede participar en un ejercicio de propaganda partidista, lo que sí exige a López Obrador es que asuma su responsabilidad como jefe del Ejecutivo y no quiera escudarse en "una decisión del pueblo".
En tanto, el secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que una consulta en la que la gente puede votar varias veces, donde no hay secrecía del voto y los propios funcionarios inducen a emitir una de las respuestas, confirma que la consulta de Andrés Manuel López Obrador es una payasada.
"Es una consulta sin ninguna garantía, es una consulta donde va a ganar lo que decida López Obrador", añadió en conferencia de prensa.
Ante esta situación comentó: "Lo que nosotros hemos dicho a los ciudadanos, es que ni siquiera vale la pena que pierdan su tiempo en ir a una consulta que no tiene ninguna validez y ninguna garantía".