Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, anunció que la dependencia a su cargo investiga a todos los funcionarios de la Delegación Tlalpan por el caso del colapso del Colegio Enrique Rébsamen que ocasionó la muerte de 19 niños y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre pasado.
El Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que se investiga a todo el personal de la delegación Tlalpan, entre ellos a su titular Claudia Sheinbaum, por irregularidades en su actuación que provocaron el colapso del Colegio Enrique Rébsamen.
Adelanto que habrá las sanciones correspondientes a los funcionarios que fallaron en su tarea, bajo la investigación que está radicada en el área de responsabilidades jurídicas con fecha 9 de diciembre.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores García, cuestionó al Contralor sobre el avance de las indagaciones sobre las irregularidades y omisiones por parte de la delegación Tlalpan en el derrumbe de una parte del Colegio Rébsamen tras el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
"Sabemos que la Jefa Delegacional de Tlalpan con licencia, Claudia Sheinbaum, envió a su Director de Protección Civil, César Hernández Sánchez, a revisar las instalaciones del Rébsamen tras el sismo del 7 de septiembre pasado y que en su 'oficio de revisión' determinó que no había ningún problema estructural en dicho Colegio y que la ruta de evacuación era la indicada. Lo que deja en claro que la delegación no revisó dicha escuela, pues si se hubiera hecho una verdadera revisión del plantel, quizá hoy los niños, maestras y personal de limpieza estarían vivos", indicó el funcionario.
Por otra parte, el contralor capitalino dio a conocer que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y 17 servidores públicos de su administración usaron recursos públicos para la construcción y operación del restaurante "La Carreta del Pacífico" que hasta el mes de agosto pasado funcionaba como centro de operación de la banda criminal de Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos".
Ante los legisladores capitalinos, de Rovelo Pico aseguró que se investigan a 17 funcionarios de esa demarcación porque intervinieron en la construcción de banquetas e introdujeron la infraestructura de agua y drenaje, sin pedir los permisos correspondientes en las inmediaciones de la Carreta del Pacífico.
"Nosotros estamos en la integración de si efectivamente había competencia de la delegación para realizar dichos trabajos ya que se trataba de una vialidad primaria y se hace una vinculación directa por parte del jefe delegacional. Y administrativamente en nuestra materia nosotros tenemos identificados a servidores públicos como probables responsables, a 18 que implican responsabilidad del Jefe delegacional, a un Director general, dos Directores de área, dos jefes de unidad departamental y 12 personas operativas".
Raúl Flores también cuestionó a Rovelo Pico si existe o en su defecto va a iniciar algún procedimiento de auditoría para sancionar a Rigoberto Salgado por haber integrado en su estructura delegacional a integrantes de la Banda de "El Ojos", entre ellos Betuel Beltrán Vázquez, quien a la fecha se desempeña como jefe de Unidad de Agua Potable de dicha demarcación, pero no hubo respuesta del funcionario.