TOLUCA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México dijo respaldar la eliminación de los delegados federales en las entidades e, incluso, se mostró a favor de que se analice la desaparición de muchas delegaciones cuya existencia no se justifica. Sin embargo,advirtió que la designación de coordinadores estatales no es la solución al problema de la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales.
Esta designación "supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación", dijo Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo en la entidad.
En el caso del Estado de México se perfila a la excandidata a la gubernatura y hoy senadora electa, Delfina Gómez Álvarez, como la titular de dicha coordinación.
Al dar lectura a un posicionamiento, destacó que es irrefutable que México necesita de gobiernos locales y municipales fuertes, pues en ellos es donde pueden potenciarse las capacidades para identificar las necesidades de la población y contar con las mejores aptitudes para atenderlas a través de su tarea de gobierno.
Indicó que aunque México debe fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la Federación a los estados y municipios, "preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas".
Advirtió que también aprecian "inconvenientes administrativos graves" para la implementación de la estructura de los coordinadores, ya que la concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y pericia que "podría traducirse en decisiones erráticas".
Sauza Martínez mencionó que, aún con aptitudes personales sobresalientes, "sería muy difícil que el coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los estados" ya que áreas tan desiguales como impulsar la agricultura o normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, requieren de conocimientos y competencias muy diversas.
El líder del organismo patronal en la entidad añadió que la instauración de la figura de coordinador podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del gobierno federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando.
"El federalismo, la pluralidad democrática, la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables a los cambios propuestos. Hoy existen alternativas que pueden ser altamente eficaces para cumplir los objetivos sin afectar esos valores", añadió.
"Exhortamos al futuro jefe del Ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales a su disposición", destacó.
Asimismo, dijo que respaldan la eliminación de los delegados federales pero urge reflexionar en las inconveniencias de los coordinadores estatales.