La concentración de la política en materia de seguridad en la Secretaría de Gobernación "fue un error" en la estrategia institucional del gobierno federal, sostuvo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Hoy con la misma convicción con la que hemos mantenido el respaldo a las reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos; el diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error", dijo.
En conferencia de prensa, De Hoyos Walter describió un panorama de crisis de seguridad en el país con base en la reciente encuesta de percepción de la inseguridad del INEGI, pero advirtió que los empresarios creen que sí es posible superar el desafío de la inseguridad y del crimen organizado.
Dijo que aunque la Coparmex está sumada al Pacto por la Seguridad y la Justicia que planteó el miércoles el Consejo Coordinador Empresarial, los propios expertos de la confederación diseñaron un paquete de cinco propuestas, desde su visión muy particular de los patrones, para atacar esa problemática.
Entre las propuestas que lanzaron está la de quitar a la Secretaría de Gobernación el monopolio del combate a la inseguridad.
Dijeron que es necesario regresar al viejo esquema de tener una Secretaría de Seguridad Pública Federal, que a principios de la administración se adjudicó a la Secretaria de Gobernación.
Asimismo, pidieron la aprobación de la iniciativa de mando mixto, y garantizar la profesionalización de los cuerpos de seguridad y salarios dignos. Además, pidieron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que permita fijar las reglas de actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
La cuarta propuesta fue la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada, que garantice la regulación y operación homogénea de éstos cuerpos de seguridad en todo el país.
Finalmente pidieron reforzar la seguridad en todo el país, poniendo énfasis en cinco entidades donde la situación es aún más crítica: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.
Finalmente, Gustavo de Hoyos aseguró que a pesar de la difícil situación por la atraviesan muchas empresa y empresarios, seguirán invirtiendo en México y generando fuentes de empleo; aunque, insistió en que los gobiernos federal y estatales deben cumplir su obligación de garantizar la seguridad en el país.