La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca iniciará hoy el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) en el que a través de actividades como creación de murales y lectura de textos les enseñarán a los docentes la importancia de las "movilizaciones y la resistencia".
También se enseñará a maestros y normalistas el modelo educativo de la CNTE, que busca ser contrapeso del presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En los documentos del taller se explica que "en las interrogantes de movimiento está la importancia de la defensa de la práctica educativa en Oaxaca, con movilizaciones y manifestaciones educativas que desde la cotidianidad deben dar una perspectiva diferente". Y agrega: "es tarea de todos los que nos asumimos como trabajadores de la educación de la Sección 22, continuar escribiendo la historia educativa de Oaxaca, valorando cada acto de resistencia".
Entre las actividades que se tienen previstas están pintar murales, leer textos, y expresar "opiniones políticas de la educación".
Otro de los documentos que integra el currículum del taller agrega que "las mismas instituciones del gobierno mexicano o los propios organismos monetarios internacionales han dejado al descubierto la crisis humana que poco o nada le interesa en el caso de nuestro país a cualquier dependencia gubernamental, incluyendo la propia Secretaría de Educación Pública".
En otra tarea se debe leer el escrito "La lucha no se acaba, se revienta", donde se explica que el profesor debe dar la pelea para defender su postura democrática.
Los profesores también explican el porqué se modificaron los horarios en las escuelas de Oaxaca que, de hecho, reducen el horario de clases. "Los horarios alternativos se diseñaron inicialmente con el fin de fortalecer la base primordial del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, que es el real funcionamiento del colectivo escolar. Para ello se redujo la duración de la hora-clase".
La Sección 22 rechaza también el nuevo modelo educativo y lo califica como un proyecto de "modernidad" equivocado.
"Nos invitamos como intelectuales transformativos, a construir en colectivo el sendero por el que caminaremos para la concreción de este proceso en cada centro escolar, que le de identidad a la transformación de la educación en Oaxaca", explica.