Catorce de los 43 municipios de Tamaulipas representan puntos de conflicto para los partidos políticos de cara a la elección del próximo 5 de junio, por la violencia que puede generar el crimen organizado.
De acuerdo con información de partidos y autoridades electorales, los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros constituyen focos rojos en los comicios para elegir gobernador, 43 alcaldes y diputados.
La violencia latente y explícita en esos municipios queda de manifiesto en las sustituciones que han realizado los partidos de planillas completas de candidatos a ayuntamientos, quienes han renunciado por temor al crimen organizado.
Por ejemplo, en Reynosa, un municipio que ha vivido narcobloqueos y donde en abril pasado se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel del Golfo, que dejó como saldo ocho personas muertas, han renunciado candidatos a regidores, a síndicos y a diputados locales del PES, MC, Morena, del PRD y de la coalición PRI-PVEM-Panal.
A esto se suma la cancelación de candidaturas de la coalición PRI-PVEM-Panal y de MC en Hidalgo, Villagrán y Mainero, tres municipios clave para el trasiego de droga de Ciudad Victoria a Monterrey.
Luego de que el PRI asegurara que sus candidatos a alcaldes en esos municipios tenían vínculos con el crimen, fuerzas federales realizaron un operativo que ocasionó bloqueos en la zona.
En total, se han realizado 59 sustituciones por renuncias de candidatos (titulares y suplentes) y en 72 casos sólo se canceló el registro, es decir, los partidos o coaliciones no procedieron a sustituir.
El PAN es el partido que menos candidatos ha sustituido: sólo dos a regidores en Ciudad Mante.
AMENAZAS CUMPLIDAS
El narcoambiente que envuelve a Tamaulipas y el gran número de renuncias a candidaturas tiene como contexto el asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista al gobierno del estado.
El asesinato ocurrió hace seis años, días antes de los comicios. La PGR informó en 2012 que Eduardo 'El Coss' Costilla, líder del Cártel del Golfo, había sido el autor del crimen.
Ese cártel, al igual que Los Zetas, opera en la entidad y mantiene una disputa por controlar la plaza.
Pero la relación narco y política en el estado no se limita a las amenazas. La cooperación entre autoridades y crimen organizado ha sido señalada por Estados Unidos, cuyas autoridades giraron órdenes de aprehensión contra Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, exgobernadores.
Pese a estos hechos, José Eduardo Hernández, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, reconoció los conflictos en materia de seguridad que vive el estado.
"Pese a las denuncias hemos estado en diálogo permanente con los presidentes de los consejos municipales y todos expresan que, aunque es lamentable lo que ocurrió, la expulsión de los priistas, el proceso avanza", indicó.