¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica

COMPARTIR

···

¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica

Marta García, investigadora de la UNAM, analizó el arribo del sargazo al país y dijo que podría ser que estemos ante la posibilidad de un desastre ecológico.

Redacción
09/08/2018
Actualización 11/08/2018 - 14:11

El sargazo, un alga de color café que ha infestado las playas del Caribe mexicano en los últimos días, viene de más lejos de lo que te imaginabas: del sur del Océano Atlántico.

En entrevista para el programa Entre Mercados con Helena Lozano, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Marta García Sánchez hizo un análisis de la situación del sargazo en México, explicando aspectos como de dónde viene, cuáles son sus consecuencias ecológicas, los motivos de su aumento y cómo puede evitarse.

¿Qué está pasando con el sargazo en las costas mexicanas?

-Está llegando sargazo pero en unas cantidades mucho mayores de lo que ocurría de forma natural en otros años.

¿De dónde viene?

-Este sargazo está llegando de una zona de acumulación que viene de en las costas de Brasil y África. Esto se detectó hasta 2011. Gracias a las imágenes de satélite se ha comprobado que de ahí es de dónde llega este arribo masivo de sargazo.

¿Por qué prolifera en los últimos años?

-Los motivos aún no están claros, se manejan varias hipótesis, una de ellas, es que en estas zonas el agua es más caliente y es una zona de desembocadura de ríos importantes como el Amazonas, lo que podría representar más nutrientes (alimento) para estas algas.

¿Qué consecuencias puede tener el arribo masivo de sargazo para el país?

-Cuando llegan tantas cantidades se queda acumulado en la costa, dentro del agua y la arena comienza descomponerse, lo que aporta mucha materia orgánica al sistema, cambiando el color del agua. Muchos organismos que viven en el fondo necesitan la luz del sol como los pastos marinos que incluso ya han desaparecido en algunas zonas.

¿Estamos ante la posibilidad de un desastre ecológico?

-Sí, podría ser y de la mano un gran impacto socioeconómico para la zona.

¿Cómo se puede evitar el desastre ecológico?

-No es fácil, lo que se plantea es un plan de manejo integral para ver cuáles son las mejores técnicas para retirar el sargazo. También, generar sitios de acopio adecuados para acumular esta alga y ver si existe un uso para darle.

"Las medidas deben tomarse ya, es importante la coordinación entre gobiernos a nivel nacional y estatal, los municipios están haciendo su esfuerzo pero la coordinación tiene que estar a un nivel más alto", remata la experta.