CANCÚN.- Aunque la creación del municipio de Puerto Morelos era un anhelo de muchos años, pues históricamente ha carecido de recursos para su desarrollo, la delimitación territorial autorizada por el Congreso de Quintana Roo generó molestia en la comunidad.
En la delimitación del naciente municipio quedaron fuera del territorio el hotel Moon Palace Golf & Spa Resort, de 2 mil 400 habitaciones, el cual genera unos 22 millones de pesos al año por concepto de impuesto predial, y parte de la denominada "milla de oro", la última franja de desarrollo turístico en la zona en la que se perfila la construcción de unas 10 mil llaves hoteleras en los próximos años.
"Estamos contentos por la aprobación de la iniciativa para creación del municipio, era un anhelo de años, pero la forma en que se delimitó, propició un dejo de molestia en la comunidad", reconoció Leonel Medina, alcalde de Puerto Morelos, territorio hasta ahora perteneciente al municipio de Benito Juárez.
En entrevista con El Financiero, el edil dijo que aún desconoce la delimitación exacta del municipio, pues aunque se aprobó ayer en el seno del congreso, aún no se publica en el Periódico Oficial, hasta que no sea avalado por los ayuntamientos.
Sin embargo, precisó que tanto el hotel Moon Palace, propiedad de la cadena Palace Resort, de la familia Chapur Zahoul, así como partes de la "milla de oro" y de la propia zona arrecifal, estarían fuera del onceavo municipio.
Dijo que al parecer integrantes de Movimiento Reivindicación Histórica de Puerto Morelos analizan la posibilidad de recurrir a instancias legales.
Emilio Muñoz, miembro de la agrupación, dijo en su oportunidad que "como comunidad pedimos que se respeten los límites oficiales de Puerto Morelos. Buscamos un ganar-ganar. Sin embargo, la contrapropuesta que entregó el gobierno de Benito Juárez al Congreso, contempla cambios, entre ellos, quitar al naciente municipio la "milla de oro".
El alcalde de Puerto Morelos consideró que con la delimitación que se hizo, el nuevo municipio tendría recursos suficientes para iniciar su desarrollo, con alrededor de 500 millones al año, contra los casi 17 millones que les daba Benito Juárez".
Explicó que por lo menos 300 millones de pesos serían recursos propios y el resto aportaciones estatales y federales, más recursos a través de gestiones.
Puerto Morelos tiene actualmente 8 mil cuartos de hotel y una población de 20 mil habitantes, a los que se sumarán 13 mil de la comunidad de Leona Vicario, que también pertenecía a Benito Juárez; 300 de Central Vallarta y la tentativa de otras comunidades por definir.