Demandan penalmente a 25 expresidentes municipales de Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan penalmente a 25 expresidentes municipales de Chiapas

COMPARTIR

···

Demandan penalmente a 25 expresidentes municipales de Chiapas

Los exalcaldes fueron denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción para enfrentar cargos por delitos por desvío de recursos públicos y corrupción.

Ángeles Mariscal
13/02/2018

CHIAPAS.- El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó 25 denuncias penales en contra 10 exalcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 9 del Revolucionario Institucional (PRI), 4 de la Revolución Democrática (PRD), 1 de Acción Nacional (PAN) y 1 de Nueva Alianza (PANAL), quienes no comprobaron el uso y destino de recursos públicos que les fueron asignados entre 2013 y 2015.

Los exalcaldes fueron denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, instancia que informó ya abrió las carpetas de investigación correspondientes. En las próximas los el presidentes municipales horas podrían ser detenidos, para enfrentar cargos por delitos van desde desvío de recursos públicos, hasta corrupción.

El Órgano de Fiscalización detalló que los inculpados omitieron presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014. También se detectó en su administración irregularidades en sus cuentas públicas.

Los ex alcaldes que enfrentan cargos provienen de los municipios de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozabal, Bochil, Copainala, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de dicha información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio.