Ante la posible descentralización de las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que se ubicaría en el estado de Morelos, un especialista en desarrollo urbano en la entidad mostraron su preocupación por los efectos que esta decisión tenga en la entidad.
Aunque señaló que sería una derrama positiva para la capital morelense, pues incentivaría en el sector vivienda, que últimamente está en un crecimiento bajo.
"En el ámbito urbano sí preocupa porque no se tiene buenos servicios y no existe buena infraestructura urbana, porque además están en deterioro y falta de actualización. Es un problema de carencia de estos, como es el caso del agua potable, cuya red actualmente está en condiciones deplorables, aunado al mal sistema de transporte", detalló David Turner Morales, especialista en Desarrollo Urbano.
En Morelos, actualmente hay oficinas descentralizadas como Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como el Instituto Nacional de Salud Pública y otros campus de la UNAM, aun siendo una ciudad pequeña en materia de servicios.
"Esta derrama sería positiva para Cuernavaca, porque estamos en una situación económica deteriorada, estamos en una parte de desocupación, se le daría aire a sectores que están 'desplumados' como la vivienda, con la renta de oficinas", explicó Turner Morales.
El especialista comentó que "el impacto en la parte económica proviene de los efectos benéficos que se crean, es de empleos a todos los niveles por el concepto de descentralización, que se pueden aprovechar en la medida de las capacidades locales.
"Cuernavaca no tiene una gran tradición en la parte financiera y probablemente los habitantes de aquí estarían ocupando los empleos intermedios o bajos, eso también dependerá en la medida en que vaya llegando la descentralización", añadió Turner Morales, quien fue secretario de Obras y Desarrollo Urbano en la administración de Marco Adame (2006-2012).
Por último, Turner Morales mostró optimismo por la descentralización de Banobras hacia la entidad, porque ayudaría a la economía estatal y a mejorar las condiciones de los servicios públicos.