CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora sí se le aplicará la ley a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pasado viernes no asistieron a sus puestos de trabajo el 70 por ciento de los más de 81 mil trabajadores de educación del estado, así que se les descontará el día.
Los maestros hicieron paro de labores por la convocatoria de los líderes del magisterio disidente que buscaban un diálogo con el gobernador Gabino Cué, ya que la mesa de negociaciones está suspendida desde la reestructuración del IEEPO.
El 2 de octubre los docentes no fueron recibidos por el gobernador y ahora la plantilla del sindicato no recibirá un día de sueldo. Según el IEEPO este descuento se verá reflejado el próximo 30 de octubre, porque la nómina de los profesores "va adelantada", pero según funcionarios de este Instituto "el descuento es un hecho".
También se dio a conocer que para llevar a cabo el conteo de los profesores faltistas se utilizaron a lo mismos supervisores de la Sección 22 –que ya trabajan bajo el control del IEEPO–, padres de familia, más de 420 presidentes municipales, además de las oficinas regionales.
Esta será la primera vez que la CNTE tenga reducciones de salario por faltar a sus centros de trabajo por "labores sindicales" en 35 años. Antes de la firma del acuerdo de 1992 se les habían retenido los pagos, pero nunca descontado un día por asistir a marchas en vez de dar clases.
Moisés Robles, director general del IEEPO, explicó en entrevista radiofónica que se espera que los maestros vuelvan a faltar el 12 de octubre, según se acordó en la Asamblea Estatal de la Sección 22, esto implicaría, según dijo, "la segunda falta en este mes y se les descontará otro día".
La Ley General de Servicio Profesional Docente contempla que si se acumulan tres faltas en un mes, sin justificación, el maestro puede ser removido de su cargo. También si este acumula tres faltas continuas.
Al respecto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó en conferencia de prensa en Yucatán que a los maestros que faltaron a clases de manera injustificada el pasado viernes 2 de octubre, se les descontará el día, "como lo marca la ley".
Señaló que "algún maestro que labore en el turno matutino puede acudir a una marcha, si así lo desea, pero siempre y cuando el evento sea en la tarde o viceversa. No se castigará a los profesores que laboren sus turnos, sólo a los faltistas".
Nuño Mayer dijo que el mismo viernes conversó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para conocer cómo se iba aplicar la ley en la entidad.
Afirmó que "vamos a aplicar lo que dice estrictamente la ley. Estoy abierto al diálogo para conocer la inquietudes y que trabajemos juntos pero tiene que partir de que es para implementar la reforma educativa, para mejorar la educación del país, y no para intentar burlar la ley o no aplicar la reforma, eso no va a pasar", puntualizó el funcionario federal.
Aunque la Sección 22 también pidió a los maestros en Oaxaca que recibieron la notificación de participar en el examen para la permanencia no subir sus evidencias de trabajo docente, Aurelio Nuño Mayer aseguró que los docentes que no cumplan con esta obligación serán removidos de su cargo, tal como lo indica la reforma educativa.
En una plática con profesores en la primaria "Roberto Quiroz Guerra" en Yucatán, Nuño Mayer apuntó que "la reforma se trata de poner a las escuelas y a los niños de México en el centro del sistema educativo; de poner a las escuelas al servicio de este sistema, no de castigar a maestros".