Nacional

Deuda de Veracruz es superior a los 100 mmdp: Yunes Linares

El gobernador electo dijo que sólo la deuda a corto plazo asciende a más de 40 mmdp, la bancaria es superior a los 43 mil millones de pesos y el resto de la deuda pública de Veracruz, es de aproximadamente 17 mil millones de pesos.

VERACRUZ.- La deuda de Veracruz es superior a los 100 mil millones de pesos señaló el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que representa una profunda quiebra financiera.

El panista comentó que de acuerdo a documentación entregada por el mismo gobierno, la deuda a corto plazo asciende a más de 40 mil millones de pesos y señaló que de acuerdo a la ley esta debería ser pagada antes de que finalice el sexenio.

Detalló que esta deuda, incluye pagos no realizados a la Comisión Federal de Electricidad, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a los ayuntamientos, así como también al fondo de jubilación.

Se tiene conocimiento de que también existen deudas de este tipo con la Universidad Veracruzana, los Institutos Tecnológicos y otros organismos a los que durante meses se les han retrasado los pagos.

Yunes Linares
indicó que es inexplicable el monto de 40 mil millones, pues representa un crecimiento enorme de las deudas a corto plazo, las cuales en el 2015 eran de aproximadamente tres mil millones de pesos.

"En el resultado de la Cuenta Pública, del segundo trimestre de este año, el gobierno actual reporta adeudos de más de 40 mil millones de pesos, es decir aparte de la deuda, el gobierno reporta adeudos de más de 40 mil, cuando en el 2015 había reportado 3 mil millones de pesos de adeudo, 37 mil millones de pesos de adeudo de corto plazo más, lo que es realmente una barbaridad", declaró.

Agregó que según la información con la que cuenta, la deuda bancaria es superior a los 43 mil millones de pesos y la cual tendrá que analizar cómo se va a enfrentar, debido a la crisis financiera con la que le será entregado el poder.

Dijo que el resto de la deuda pública de Veracruz, aproximadamente 17 mil millones, sería lo que corresponde a distintos proveedores del Poder Ejecutivo estatal a los cuales tampoco se les pagó durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido aseveró que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, está obligado a pagar la deuda a corto plazo, pues de lo contrario podría hacerse acreedor a fuertes sanciones contempladas en la ley.

"Vamos a exigir que Flavino Ríos pague la deuda de corto plazo porque así lo señala la ley, yo tendré que pagar la deuda documentada, la bancaria, la bursátil, los veracruzanos tendremos que pagarla, (…) si incumplen la ley tendrán que pagar las consecuencias que la propia ley señala", indicó.

También lee: