Diputado de Morena propone desaparecer al INEE
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Diputado de Morena propone desaparecer al INEE

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Diputado de Morena propone desaparecer al INEE

El también exlíder de la CNTE, Irán Santiago Manuel, argumentó que con el organismo 'nunca se logró obtener un diagnóstico del sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro'.

Víctor Chávez
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 13:44
Irán Santiago Manuel, diputado de Morena.
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CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal de Morena y exdirigente de la CNTE, Irán Santiago Manuel, propuso reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución, en los que demanda la desaparición del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La iniciativa argumenta que con el INEE “nunca se logró obtener un diagnóstico del sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro. Además, nunca ha sido 'autónomo' pues tiene mayor poder político que rigor académico o técnico”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aclaró que la propuesta del diputado Santiago Manuel es hasta el momento una iniciativa a título personal, que ella la desconoce pero que será analizada, dictaminada y votada cuando se instale la Comisión de Educación e inicie sus trabajos.

En la coordinación del grupo parlamentario de Morena también se aclaró que, aunque se escuchará y apoyará a todas las propuestas de reforma en materia educativa, todas son hasta ahora a título personal y serán revisadas en paquete en su momento.

El legislador proponente sostiene que su iniciativa “pretende revertir la reforma educativa plasmada en la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 2013”.

Considera en su documento que “el 3 de diciembre de 2012, dos días después de asumir la Presidencia, Peña Nieto firmó con los tres principales partidos políticos el Pacto por México, donde anunció la educación de calidad y con equidad, en la cual se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos centrales”.

Dichos ejes son “aumentar la calidad de la educación básica y que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA; Aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior; y Que el Estado recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”.

Precisó que “las acciones propuestas para alcanzar estos objetivos fueron crear un sistema de información y gestión educativa; consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; otorgar autonomía de gestión de las escuelas; establecer escuelas de tiempo completo; brindar computadoras portátiles con conectividad; crear el servicio profesional docente; fortalecer la educación inicial de los maestros; incrementar la cobertura en educación media superior y educación superior y el Programa Nacional de Becas”.

Sin embargo recalca que “la reforma educativa nunca consideró la diversidad étnica, cultural, ni tampoco la realidad social y económica del país, pues los planes y programas no atienden estas necesidades”.

Acusó que “las políticas educativas aplicadas por los gobiernos neoliberales de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Elba Esther Gordillo durante cuatro sexenios, tuvieron un trasfondo político-electoral utilizado como moneda de cambio al mejor postor, nunca estuvieron dirigidas a la mejora educativa ni a una evaluación de los resultados”.