Nacional

Duarte aceptaría ser extraditado a México, según su abogado

El exmandatario veracruzano estaría de acuerdo con ser entregado a las autoridades mexicanas luego de su detención este sábado en Guatemala, según adelantó su abogado, Rodrigo Sandoval.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido la noche de este sábado en la capital guatemalteca, aceptaría la extradición a México, y su traslado podría ser rápido, dijo su abogado, Rodrigo Sandoval.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", dijo el defensor.

La declaración del abogado ocurrió a su salida del Fuerte de Matamoros, prisión donde Duarte espera su proceso.

Se trata de una cárcel considerada VIP, remodelada y reinaugurada en julio pasado, y con Duarte están recluidas 28 personas, entre ellas varios políticos, incluso familiares del actual mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, y jefes del narcotráfico local.

Duarte fue detenido el pasado sábado en un lujoso hotel de la zona turística del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, luego de 185 días de haberse fugado, y tras haberse dado a conocer una investigación en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Autoridades guatemaltecas dijeron que el proceso de extradición apenas inicia y podría tardar, pero que el tiempo máximo es de 60 días, de acuerdo con convenios bilaterales.


No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.

El exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 al estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

DESFALCO MILLONARIO

Yunes señaló que hasta la fecha él personalmente recuperó unos mil 200 millones de pesos (65 millones de dólares), pero que el desfalco sería de miles de millones de pesos más en efectivo y bienes, acusando a familiares de Duarte y otros exfuncionarios de estar involucrados.

Duarte, quien enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, utilizó estos fondos para comprar inmuebles dentro y fuera de México, mediante testaferros y contratos con empresas fantasma, dijeron las autoridades.

Durante su gestión, Veracruz, uno de los estados más ricos del país por sus recursos petroleros y agrícolas, quedó fuertemente endeudado y se multiplicaron las desapariciones, secuestros y asesinatos, incluyendo una veintena de periodistas.

Sus exsecretarios de Finanzas, de Seguridad Pública y de Infraestructura y Obras se encuentran detenidos bajo distintos cargos. Yunes aseguró que hay más órdenes de aprehensión contra otros funcionarios.

Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala. Con el exgobernador suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero.

Conocida como "la cárcel de los políticos", fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.

Allí se encuentra Marvin "El Taquero" Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.

También están recluidos allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como de "plazas fantasma", donde supuestamente contrataron a personal inexistente para quedarse con el dinero de las nóminas.

*Con información de Reuters

También lee: