El gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificará la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, informó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En rueda de prensa realizada en el Jardín Luis Cabrera de la colonia Roma, destacó que si se sigue instrumentando la misma estrategia de seguridad, se seguirán obteniendo los mismos resultados.
"Se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido, vamos a hablar con ellos, una vez que determine México cómo lo va hacer ese cambio. Trataremos de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos. Hay que hacer cambios", dijo.
El exjefe de Gobierno recordó que el equipo de transición de AMLO realiza una consulta nacional para diseñar nueva estrategia de seguridad.
No obstante, señaló que el nuevo gobierno de México buscará que Estados Unidos incremente la cooperación con los países de la región de Centroamérica.
Consideró que la inversión de Washington ha sido bastante limitada, pese a que se ha incrementado la inseguridad tanto de los flujos migratorios, como económicos, por lo que podría hacerse un esfuerzo mucho mayor.
Refirió que nuestro país ha estado muy concentrado en la relación con Estados Unidos, por lo que la nueva política exterior buscará mirar más hacia Centro y Sudamérica.
Aseguró que ya no se verá a los centroamericanos como criminales y se incentivará el desarrollo en la región para evitar la migración.
Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard vio positiva la reacción de Donald Trump, de que hay avances.
"Todas las negociaciones no se acaban hasta que se acaban, nosotros estamos participando como se nos instruyó por parte del presidente López Obrador; Seade está como observador, ha estado haciendo una serie de observaciones, de planteamientos y, bueno, no quisiera yo especular sobre qué pueda ocurrir en las próximas horas, todavía hay temas pendientes", dijo.
De acuerdo con el próximo canciller, los acuerdos que se alcancen en el TLCAN deben ser respetuosos de la soberanía de México.
AMLO verá al presidente de Guatemala
Por otro lado, informó que López Obrador, se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
El encuentro, que será el primero que López Obrador sostenga con un jefe de Estado, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, a las 11 de la mañana.
"Le vamos a plantear la idea que tenemos proyectos de desarrollo en dos sentidos: unos son para empleo, digamos empleo inmediato, y los otros son sobre proyectos de desarrollo, que tiene un tiempo de maduración más largo, algunos de ellos ya tiene un avance importante", adelantó el futuro canciller mexicano.
En el encuentro, también estarán presentes el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el gobernador electo, morenista, Rutilio Escandón, además de la canciller guatemalteca, Sandra Érica Jovel Polanco.
Finalmente, refirió que el miércoles próximo, López Obrador recibirá a los representantes diplomáticos de Centro y Sudamérica en la casa de transición, en la colonia Roma, misma que se realizará de manera periódica, pues aclaró que no se trata de una salutación política, "queremos darle una agenda de trabajo".