CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo y consignó ante un Juez Militar a un oficial adscrito a la Sexta Región Militar implicado en la desaparición y muerte del mecánico Víctor García García, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
En un comunicado explicó que producto de la investigación que realizó la Procuraduría de Justicia Militar, resultó la probable participación del oficial, quien es acusado de delitos contra la disciplina y el honor militar.
"De esa investigación también se descubrió el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos", dijo la dependencia federal.
Advirtió que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan con el pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de Derecho.
"En el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables", aseguró.
El 8 de marzo pasado, la Sexta Región Militar anunció el inicio de esta investigación contra el personal del 80 Batallón de Infantería, a partir de notas periodísticas en las que se acusó a soldados de la desaparición de García García, ocurrida el 29 de febrero.
Días atrás, habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo, municipio de Tezonapa y de la Colonia Agrícola Primero de Mayo, municipio de Tierra Blanca, denunciaron la desaparición de García García.
Según testimonios presentados por familiares de la víctima, elementos del Ejército Mexicano fueron quienes se llevaron a varios vecinos de la zona, entre ellos García García.
Horas después la camioneta de García García, una Chevrolet color verde, fue encontrada quemada y en el interior su cuerpo sin vida.