Ejército y Fiscalía de Jalisco desarman a policía de Tlaquepaque
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército y Fiscalía de Jalisco desarman a policía de Tlaquepaque

COMPARTIR

···

Ejército y Fiscalía de Jalisco desarman a policía de Tlaquepaque

La acción fue por la sospecha de que el cuerpo policíaco estaba infiltrado por integrantes de la delincuencia organizada.

La vigilancia del municipio correrá a cargo de la Fiscalía General de Jalisco, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval.

Juan Carlos Huerta
11/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 16:45

Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de Jalisco desarmaron a la Policía de San Pedro Tlaquepaque ante la sospecha de estar infiltrada por integrantes de la delincuencia organizada.

En este operativo participaron, además de personal castrense, elementos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de la Fuerza Única del Estado, en el cual fue verificado el armamento, los chalecos balísticos, los cartuchos, los radios de comunicación, los cuales quedarán bajo resguardo del estado.

El fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó en rueda de prensa que fue requerido el Comisario de Seguridad Pública, además de los mandos y el personal operativo, a quienes se someterá a capacitación durante 30 días en las instalaciones de la Academia de Policía y Movilidad del Estado.

La policía estatal dispondrá de 400 elementos por turno que estarán diseminados en 35 polígonos, donde se presenta la mayor incidencia delictiva, y en el primer cuadro estará presente el grupo femenil “Minerva”, y policías motorizados.

El gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, confirmó que la intervención inició a las 7:30 horas de este domingo, cuando elementos de la policía estatal en coordinación con elementos de las fuerzas federales llegaron a la comandancia.

En su Twitter, precisó que la seguridad del municipio quedará a cargo de la policía estatal y que los elementos municipales serán remitidos a la academia policial, donde recibirán un curso y las evaluaciones pertinentes.

De igual forma retomó el discurso de hace unos días, en el que mencionó que el clima de violencia podría empeorar en la ciudad. “Hace unos días hablé con claridad sobre la situación que se vive. Que la autoridad diga las cosas como son es fundamental para generar confianza. Sé que a muchos les extraña una postura franca, sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes”.

Esta es la segunda corporación metropolitana que interviene el Gobierno del Estado, ya que primero fue Tlajomulco de Zúñiga en febrero de 2017.

El Ayuntamiento no ha fijado una postura aún al respecto .

El sábado a través de Twitter, la alcaldesa María elena Limón, dijo que se encontraba con sus agentes policiales que estaban siendo capacitados en materia de nuevo equipamiento, “reitero mi compromiso con los elementos de la @ComisariaTlaq por continuar sumando herramientas para el combate contra la delincuencia, además de fomentar el vínculo con las familias tlaquepaquenses y crear redes contra la inseguridad”.

En tanto, el regidor de oposición, Luis Armando Córdova Díaz, de extracción priísta, emitió un comunicado en el que respalda la acción decidida de fuerzas federales y estatales a la policía de Tlaquepaque, de la que denunció hace unos días carecía de resultados.

De acuerdo a revisiones de los partes de novedades e información de la Fiscalía General y de la Policía Estatal, en lo que va del año se han registrado 53 homicidios en terrenos de la Villa Alfarera, contando el cadáver envuelto en cobijas, localizado esta mañana en la colona La Micaelita.

En estos 70 días de transcurrido 2018 se han registrado alrededor de 300 asesinatos en todo el estado, vinculados al crimen organizado en su mayoría, y entre los hechos violentos destaca el ataque a un comandante de la Fiscalía mientras desayunaba en un restaurante, además de un enfrentamiento posterior a un operativo antisecuestro, y la privación de la libertad de un policía municipal que luego fue asesinado.