A través de una carta, Mariel Colón Miró, una de las abogadas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pidió al juez de control Brian Cogan que le sea permitido al acusado abrazar a su esposa el martes 13 de noviembre, día en que empezará formalmente su juicio.
'El Chapo' enfrenta diversos cargos por narcotráfico y su juicio comenzó este lunes en la Corte Federal de Brooklyn. En este sitio, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y los abogados de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, se disputarán el destino del capo mexicano ante el juez Cogan y un jurado que permanecerá en el anonimato durante todo el juicio, que se espera sea de cuatro meses.
La abogada del capo argumentó que, desde su extradición a Estados Unidos, Guzmán Loera no ha tenido contacto con su esposa, Emma Coronel Aispuro, ni con otras personas que no sean quienes trabajan en la cárcel.
"Respetuosamente, escribo para solicitar que al señor Guzmán le sea permitido un breve encuentro que pudiera incluir un abrazo el martes 13 de noviembre (...). Puede ser un abrazo breve frente a la Corte con la barandilla entre ellos. Este proceso no debería tomar más de unos segundos", se lee en la carta.
Además, Colón Miró argumenta que el capo ha permanecido en aislamiento dentro de la cárcel, lo que ha afectado la salud mental y emocional de Guzmán y podría tener efectos negativos en él. Asimismo, señala que esto podría afectar en su habilidad para defenderse ante el proceso que enfrenta.
Debido a que Joaquín Guzmán está acusado de participar de manera directa e indirecta en asesinatos de sus rivales cuando participaba en el Cártel de Sinaloa, en la carta se señala que no se ha mostrado violento y que este encuentro no representaría una amenaza, pues no podría pasar ninguna clase de mensaje a su esposa.