CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal asume su responsabilidad en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y, al mismo tiempo, tiene la firme determinación de que logrará la recaptura de este criminal de alta peligrosidad, confió el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario confirmó que sostuvo una reunión en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez.
"Tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la plena determinación de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión."
Al encabezar un acto en Los Pinos donde la empresa Grupo Bafar dio a conocer su proyecto de expansión en La Piedad, Michoacán, reconoció que el gobierno de la República asume plenamente la responsabilidad que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente.
Consideró que la única manera de revertir este agravio será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley.
Aseguró que ha dado puntual seguimiento a las investigaciones para reaprehender al capo de la droga.
Este día recibió los avances registrados en el fortalecimiento de la vigilancia y seguridad de los centros penitenciarios de máxima seguridad, las acciones puestas en marcha para reaprehender a 'El Chapo' Guzmán y la investigación a fondo que permita dar con los funcionarios que en complicidad permitieron la fuga.
"Hace un momento me reuní con los titulares de las áreas de la administración del gobierno de la República para conocer de los avances, para revisar con ellos precisamente el alcance a la tarea que les he encomendado y a reiterarles que esto ha sido sin duda un agravio para la sociedad mexicana", dijo.
Señaló que ha recogido puntualmente el sentimiento que hay en amplios sectores de la sociedad, ya que este hecho ha indignado, y ha producido frustración y enojo en amplios sectores de la sociedad.
Consideró que esta situación no se va a resolver mediante enojos o llenándonos de ira.
"El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente", dijo.