Los grupos parlamentarios de los partidos de la coalición Por México al Frente rompieron lazos con el PRI en la Cámara de Diputados, por la "persecución política" de la PGR en contra de Ricardo Anaya, y descartaron todo acuerdo legislativo en el actual y último periodo ordinario de sesiones para aprobar leyes, reformas o nombramientos pendientes de funcionarios públicos.
También anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político en contra del "encargado del despacho" de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, -la dependencia no tiene titular desde octubre del año pasado- "por el uso indebido del servicio público para dañar la reputación de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la colación "Por México al Frente".
Los jefes de las bancadas opositoras Marko Cortés Mendoza, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD, y Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano (MC), acusaron que "la PGR usa indebidamente la secrecía con fines políticos, filtrando constantemente información para difamar y calumniar a Ricardo Anaya".
"Elías Beltrán se ha convertido en el jefe de la guerra sucia del PRI", expusieron en un comunicado conjunto.
Los tres legisladores calificaron de "juego perverso la serie de acciones que realiza la PGR", por lo que anunciaron la presentación de un juicio político "para que el funcionario federal deje de usar con parcialidad a las instituciones de justicia federal, lo que lo convierte en un verdadero mapache electoral".
En entrevistas por separado, coincidieron en que "este ambiente cancela todo posible acuerdo político en el legislativo, para poder avanzar en la aprobación de leyes, reformas o nombramientos que están pendientes en el Congreso de la Unión".
"Así no se puede confiar en el PRI", acusó el perredista Francisco Martínez.
"Pareciera ser un desquite porque la coalición de diputados de "Por México al Frente" y Ricardo Anaya no permitimos que Enrique Peña impusiera a su ´Fiscal Carnal´ para encubrirlos a él y a los funcionarios corruptos que, sin duda, serían sancionados con el cambio de gobierno", consideró el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano.