En los últimos meses la CDMX ha vivido cuatro Precontingencias y seis activaciones de Contingencia Fase I por las concentraciones de ozono, pero este no es el único contaminante que hay en el aire. En México se monitorean 6 contaminantes, dentro de los que se incluye el Partículas Menores a 10 micras (PM10).
Según la Organización Mundial de la Salud, de 2011 a 2015, la Ciudad de México tuvo en promedio niveles de poco más de 40 puntos IMECAS de PM 10. Otras ciudades con más de 14 millones habitantes, por ejemplo en Delhi, se presentaron niveles, en el mismo periodo, de más de 225 puntos PM10; y en Buenos Aires se percibieron niveles de aproximadamente 25 puntos PM10 en esos cuatro años.
Del 1 de enero del 2016 al 30 de abril del presente año, los niveles de PM10 en México han escalado a casi el doble del promedio presentado entre 2011 y 2015.
"Las PM10 son partículas que logran librar los mecanismos más gruesos de retención de partículas del sistema respiratorio y llegan a entrar hasta los pulmones, pero ahí son retenidas o encapsuladas por el sistema inmunológico en los pulmones, y sí causan daño, pero no causan tanto daño como las PM2.5", dijo el doctor Javier Rioja, especialista en medio ambiente de la Universidad Iberoamericana.
Las Partículas Menores a 2.5 micras, las cuales en el país no son monitoreadas, además de librar los mecanismos de filtración del organismo, por su tamaño llegan a introducirse prácticamente directo en la sangre, mencionó el especialista.
De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recopila datos de casi 3 mil ciudades del mundo, las entidades con los mayores de nivel de contaminación en cuanto a partículas PM10 en el país son Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao.
Toluca, en el año 2011, tuvo un promedio anual de 80 puntos IMECAS de PM10; en el mismo año Monterrey tuvo niveles de 86 puntos de PM10; Salamanca presentó en el mismo periodo niveles de 60 puntos de PM; León de 58 puntos de PM10; Irapuato de 55 puntos de PM10 y Silao de 51 puntos de PM10.
Aquí una infografía en la que se explica a detalle que tóxicos inhalamos los ciudadanos capitalinos:
La OMS lanzó un estudio en el que se muestran las 10 ciudades más contaminadas del mundo, tomando como medida partículas con medidas no mayores a 10 micras:
AFECTACIONES
De acuerdo a la especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Rosa Moreno Sánchez, el material particulado menor a 10 micras se queda en las vías respiratorias superiores; y las PM2.5 pasan hasta los alvéolos. Las partículas con medidas menores a una micra pueden llegar hasta la sangre además de viajar a diferentes órganos como el cerebro y el hígado.
Agregó en un comunicado que estos dos tipos de partículas en incrementan la probabilidad de parto prematuro, bajo peso en nacimientos y muerte infantil, además de impactar con fuerza a los grupos vulnerables como a los asmáticos, niños y gente de la tercera edad.
Para el doctor Rioja, estos compuestos , que técnicamente se conocen como partículas bioacumulables, pueden ocasionar también daños severos que se pueden manifestar en osteoporosis, saturnismo (envenenamiento por plomo), enfermedades virales, entre otros padecimientos.
1
"Lo grave de las partículas menores a 2.5 micras que por su tamaño son eso, pero por su composición pueden ser biológicas o químicas, pueden ser bacterias, pueden ser virus, pueden ser pedazos de parásitos que luego se incorporan al organismo, metales pesados, y esos en efecto, son más dañinas", agregó Rioja.
Las partículas PM2.5 están compuestas por bacterias, virus, pedazos de parásitos, metales pesados, entre otros compuesto biológicos y químicos.
En un estudio realizado por la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el 2016 se indicó que, aproximadamente en los últimos 2 años en el país, la contaminación fue la causa de 22 mil muertes, que en su mayoría fueron adultos mayores con un padecimiento cardíaco o en los pulmones que con este contexto se complica.