Nos blindamos ante ataques: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nos blindamos ante ataques: Córdova

COMPARTIR

···

Nos blindamos ante ataques: Córdova

El país irá a la elección más grande de la historia con el mejor padrón electoral del mundo, con mecanismos de blindaje para impedir infiltraciones, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Sobre la supuesta intromisión rusa, Córdova insistió que el INE está atento para identificar cualquier vulneración.

Magali Juárez
12/02/2018
Actualización 11/02/2018 - 22:17
Lorenzo Córdova dijo que los resultados los darán a conocer de los datos del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio.

México irá a la elección más grande de la historia con el mejor padrón electoral del mundo, con mecanismos de blindaje informático para impedir ataques o infiltraciones, y con un sistema de fiscalización inédito que verificará los recursos de 60 mil candidatos.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien señaló que el 1 de julio se espera que acudan a las urnas 88.3 millones de votantes, de acuerdo con el listado nominal, los cuales podrán acudir a 155 mil casillas para elegir 3 mil 406 cargos federales y locales.

Durante una conversación con directivos y periodistas de El Financiero, apuntó que el país cuenta con la base de datos de ciudadanos más importante acumulada en el padrón electoral, el cual tiene mecanismos de seguridad que impiden cualquier filtración y tiene, además, nivel cero en la duplicación de registros: “(Vamos a la elección con) el mejor padrón del mundo y el mejor padrón electoral de la historia de México”.

Detalló que el padrón electoral tiene una cobertura de 98.5 por ciento de la población, y destacó que para los comicios de este año se contabilizan 25.7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, de los cuales 12.8 millones participarán por primera vez en una elección presidencial y seis millones acudirán por primera ocasión a una elección.

Precisó que a pesar de que en 20 años se han registrado algunos casos de filtración del padrón, nunca ha salido de la autoridad electoral, pero admitió que “lo que sí tenemos, lamentablemente, es un mercado de información del padrón electoral que viene de atrás”, pues recordó que los partidos, por ley, tienen acceso permanente a la base electoral.

Por ello, se tomaron medidas extra para que las consultas que realicen los partidos sean desde las instalaciones del Registro Federal de Electores, con terminales ciegas de las que no pueden imprimir, enviar ni grabar información.

Recordó que para los comicios de este año los partidos verificarán un “padrón descafeinado”, en el que sólo tendrán acceso a datos como el nombre, la foto, distrito y sección, pero no conocerán información personal, como la dirección.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Explicó que en materia de seguridad informática, cuentan con medidas de reconocimiento mundial a través de las cuales se auditan sistemas desde adentro y afuera para verificar cualquier “ataque”.

Al referirse a la advertencia del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, sobre la supuesta intromisión rusa en los comicios mexicanos, Córdova insistió que el INE está atento para identificar cualquier vulneración, pero recordó que este tipo de estrategias principalmente provienen de Estados Unidos.

“Estamos atentos, pero no ha habido hasta ahora ningún comportamiento atípico respecto a lo que ha ocurrido en procesos electorales pasados a estas alturas del proceso. Sí nos tomamos muy en serio esto, tenemos mucha claridad respecto a lo que podría significar una falla informática, tanto por una falla propiamente dicha no técnica, como por un ataque, por ejemplo al PREP, pero hasta ahora no ha habido nada”, aclaró.

RESULTADOS, A LAS 23 HORAS

Aseguró que incluso con resultados cerrados, darán a conocer los datos del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, porque “si nosotros salimos a las dos o tres de la mañana a dar los resultados, el país se incendia”. Dijo que el problema será que los candidatos comprendan que no puede haber declaratorias de ganadores, sin que se trate de censurar su libertad de expresión.

“Sean cuales sean los resultados del conteo rápido, se dan a conocer, aquí no hay margen de especulaciones. ¿Cuál es el problema que vamos a tener nosotros eventualmente?, que si estamos en un escenario como el de 2006, en donde los rangos se cruzan, los resultados se van a dar y vamos a tener que explicar por qué en ese momento no puede declararse un ganador”, expresó.

El consejero aclaró que para no repetir situaciones como la que se dio el año pasado en los comicios de Coahuila, el INE también operará los nueve conteos rápidos de las elecciones de gobernador.

INTELIGENCIA FINANCIERA

En materia de fiscalización, destacó que además de contar con un sistema inédito a nivel mundial en el que los candidatos tienen que cargar sus operaciones en tiempo real, desarrollan un trabajo de inteligencia financiera para detectar los gastos no reportados, así como la actividad de empresas fantasma, como sucedió con el caso de Asismex en los comicios de 2012.

Aclaró que la designación de Lisandro Núñez como titular de la Unidad de Fiscalización obedeció a que fue él quien construyó el sistema informático de inteligencia financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el que se incrementó el combate a la defraudación fiscal: “Esa fue la razón del cambio en la titularidad de la Unidad de Fiscalización, no la amistad o cercanía con algún aspirante a cargo de elección popular (José Antonio Meade), nos trajimos al que sabe hacer inteligencia financiera para operar sistema de fiscalización”.

Indicó que como también han identificado qué partidos y candidatos prefieren pagar sanciones para evitar la revisión de sus gastos, durante todo el proceso electoral los seguirán evidenciando para que la sociedad conozca quién no cumple con la rendición de cuentas, como en el caso del aspirante independiente Pedro Ferriz de Con, quien no ha presentado los reportes sobre sus ingresos y egresos.

Precisamente de cara a la presentación del informe sobre la fiscalización de los aspirantes independientes a diputaciones federales, Córdova aclaró que los candidatos independientes que participarán en los próximos comicios sólo se conocerán hasta el 29 de marzo, previo al arranque de las campañas.

Adelantó que el INE revisa el caso de Armando Ríos Piter por el incremento de firmas de una semana a otra. Comentó que todavía tienen que tomar una decisión respecto a lo que harán en los casos en los que los independientes reúnan las firmas necesarias y cumplan con la dispersión, pero también cuenten con un alto número de apoyos irregulares.

SINTONIZADOS

Sobre a la relación INE-TEPJF, que tuvo marcadas diferencias en las elecciones de 2017, Cordova aseguró que están “bastante sintonizados”, y dijo que a pesar de que los magistrados les han revocado diversas decisiones, la intención es que el Tribunal emita la última palabra y se evite el “rebote” de las resoluciones de los comicios federales y locales.