COAHUILA.- El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, tiene hoy una ventaja de 11 puntos sobre el candidato del PAN, Guillermo Anaya, al obtener 41 por ciento de la intención efectiva de voto, por 30 por ciento del panista.
Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 3 al 6 de marzo a 910 electores en la entidad.
En diciembre pasado, antes de la confirmación de los abanderados de las alianzas que encabezan el PRI y el PAN, Anaya registraba 40 por ciento de las preferencias y Riquelme venía ligeramente atrás, con 36 por ciento. Esto significa que el candidato del PAN baja 10 puntos, mientras que el del PRI sube cinco.
En tercer lugar se ubica Armando Guadiana, candidato de Morena, con 16 por ciento, sumando seis puntos más respecto a diciembre.
En tanto, el candidato independiente Javier Guerrero suma 5 por ciento, siete puntos menos que en la medición anterior. El estudio de este mes ubica a Mary Telma Guajardo, del PRD, con 4 por ciento, mientras que otra opción independiente, representada por Luis Salinas, obtiene 2 por ciento, y el candidato del PT, José Ángel Pérez, capta 2 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, en la intención de voto por partido, sin candidatos, el PRI suma 35 por ciento y el PAN le sigue con 32 por ciento. No obstante, al sumar los votos de sus aliados, la coalición del PRI llega a 44 por ciento, mientras que el PAN sube a 36 por ciento.
Según estos resultados, la alianza que formó el tricolor con otros seis partidos (PVEM, Panal, PSI –Partido Socialdemócrata Independiente–, PJ –Partido Joven–, PCP –Partido Campesino Popular– y PRC –Partido de la Revolución Coahuilense–) le dio un empuje para abrir la brecha a su favor rumbo a los comicios de junio próximo.
Según el estudio, ya con los candidatos principales, pero sin haber iniciado formalmente las campañas, el 44 por ciento del electorado ya decidió su voto, el 32 por ciento dice tener una idea de por quién votar, pero sin decisión final, y el 19 por ciento dijo estar indeciso.
En un escenario hipotético de dos, careando a Riquelme contra Anaya, sin ninguna otra opción política, el electorado da la ventaja al panista, quien obtiene 55 por ciento de las preferencias efectivas, frente a 45 por ciento de Riquelme. No obstante, al preguntar quién cree que ganará la elección para gobernador, el 49 señala al candidato del PRI, mientras que 29 por ciento cree que el PAN se llevará el triunfo.
Según la encuesta de El Financiero, Anaya y Riquelme son igualmente conocidos por el electorado estatal, pero el panista tiene una mejor imagen que el priista, sumando 33 por ciento de opinión favorable, frente a 22 por ciento desfavorable; mientras que Riquelme cuenta con 27 favorable y 33 desfavorable, con un saldo de opinión negativa.